El medalla Fields de Matemáticas, lo equivalente al Nobel en su campo, Cédric Villani, asegura estar "plenamente a favor" de los deberes. El matemático, que ofrecerá esta tarde en la capital gallega una conferencia titulada "De triángulos, gases, precios y hombres" en el Auditorio de Abanca dentro del programa ConCiencia, de la Universidade de Santiago y el Consorcio de la ciudad, así lo señaló en una intervención ante los medios.

Villani argumenta que los niños siempre "encuentran momentos" para jugar y sugiere dedicar "un tiempo regular, cada día, incluso fuera de clase, a trabajar y progresar". "Dediquemos parte de nuestra energía en volvernos mejores y en usar nuestra inteligencia", afirma. El laureado matemático francés, que el sábado clausuró también el encuentro de emprendimiento universitario SPIN2016, considera que "aprender un poco de disciplina es importante" y que una "cantidad razonable de trabajo es buena".

Por lo que respecta a los resultados del informe PISA, que reflejan el bajo rendimiento en matemáticas de los estudiantes españoles, Villani aseguró que en Francia ocurre lo mismo en la etapa escolar, aunque luego entre los científicos el país destaca en esa disciplina. A su juicio la clave para obtener buenos logros de matemáticas en los niños es tener "buenos profesores". Para ello, considera que se requiere un proceso "selectivo" estricto de estos docentes pero también que estos se sientan "respetados, que tienen una misión, y que se confía en ellos" para que puedan "comprometerse".

"No deberíamos tener miedo de un poco de sufrimiento en los estudios", apostilló. Advierte del peligro de hacer una escuela "todo debe ser fácil" y "jugar". A su juicio, esta idea puede ser "un desastre, especialmente en matemáticas", donde se necesita esfuerzo.