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El diseñador gallego, en el Madrid Fashion Show

Roberto Verino: "No es coherente desfilar con colecciones que se llevarán dentro de seis meses"

El modisto ourensano es pionero en España en presentar las prendas de la propia temporada

Verino, en el espacio expositivo de su tienda de Ourense. // I. Osorio

Roberto Verino lo tiene muy claro. "Hoy en día no tiene sentido mostrar en pasarela las prendas que el consumidor no podrá comprar hasta dentro de seis meses". Y, de la teoría, no teme pasar a la acción. Porque él es un emprendedor y nunca ha dudado en seguir sus instintos. Así, tras el anuncio el año pasado de que abandonaba, al menos temporalmente, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (pasarela en la que se mantiene la fórmula de presentar las colecciones de la temporada siguiente), el modisto clausura este jueves la pasarela alternativa de la capital, la Madrid Fashion Show, que comienza el lunes y en la que se permite presentar tanto las colecciones de la propia temporada como de la próxima. Él ha sido el único que se atreve a innovar y a presentar en esta muestra sus propuestas para este otoño-invierno y lo hará en el espacio "Now", en los jardines del Museo del Traje, creado especialmente para la ocasión.

-Pensábamos que no le veríamos desfilar durante una temporada en Madrid, pero el jueves clausura la Madrid Fashion Show. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

-En la pasarela Mercedes Benz Madrid siempre hemos estado muy a gusto pero ya no estamos de acuerdo con la estrategia de presentar las colecciones con seis meses de antelación, sino que creemos que hoy en día las nuevas tecnologías mandan y que lo coherente es mostrar las prendas que el consumidor puede adquirir y ponerse en ese momento. Por otra parte, a los clientes multimarca sí es necesario enseñarles las colecciones con tiempo, y así lo seguimos haciendo; este fin de semana participamos en la Momad, en Ifema, una feria solo para profesionales en la que presentamos la colección primavera-verano 2017.

-Y para el consumidor, un desfile con las propuestas de este otoño-invierno.

-Exactamente. Si hubiéramos participado en la Mercedes tendríamos que presentar la colección de Momad en versión desfile pero en esta otra pasarela nos permiten presentar las propuestas de esta temporada, que creemos que es lo que interesa al consumidor: ver las prendas en el momento que corresponde y, si le interesan, ir a la tienda normal o a la 'on line' y comprarlas. Esta fórmula la han adoptado ya diseñadores internacionales como Tom Ford y Tommy Hilfiger, pero en España aún los creadores no se terminan de decidir. En esta pasarela yo he sido el único que me he atrevido, pero estoy convencido de que más adelante me seguirán otros muchos. No somos revolucionarios, solo consecuentes con lo que las nuevas tecnologías exigen.

-La tienda 'on line' es una de sus grandes apuestas de los últimos años, ¿el consumidor actual ya no requiere el consejo del vendedor?

-Estoy convencido de que la tienda 'on line' es nuestro escaparate más internacional; la mejor tienda en la mejor calle en la mejor ciudad del mundo. No se puede generalizar, la tienda 'on line' sirve a algunos para saber mejor lo que quieren y luego ir a la tienda tradicional a verlo, otros prefieren asesorarse por personas cercanas mejor que por los vendedores y, sobre todo, nadie sale perdiendo porque damos todas las facilidades para que quien no quede satisfecho pueda devolver la prenda. Es algo equivalente a lo que El Corte Inglés hizo hace años: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero", que fue su gran éxito.

-En su propuesta para este otoño-invierno mandan los tejidos acharolados, oro, plata... ¿necesitamos un destello en nuestras vidas?

-Nos hace buena falta buscar elementos que nos generen ánimo, positivismo... entre los incendios, los políticos que no nos merecen y los conflictos internacionales, tenemos la obligación de generar la ilusión y el entusiasmo con pequeños detalles.

-¿Hasta qué punto la forma en que vestimos nos puede aportar ese positivismo y el éxito en la vida?

-Es clave, cuando uno se viste y es capaz con su estilo de mostrar cómo es y cómo se siente se genera una seguridad que nos permite hacer muchas cosas. El error es seguir las tendencias sin control; lo importante es adaptarlas a cada persona, porque todos somos diferentes.

-Tras su paso por Madrid, ¿cuáles son sus próximos destinos?

-Este mismo domingo voy a París para elegir los tejidos de la temporada otoño-invierno del año que viene y en febrero presentaremos en Madrid la colección primavera verano.Además, a mediados de octubre estamos invitados en San Sebastián, que es Capital Europea de la Cultura, para presentar la colección en el Museo Balenciaga.

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