La pianista tudense Andrea González acaba de ser elegida como integrante de la nueva directiva de la Confederación de Juventudes Musicales de España, que estará presidida a partir de ahora por Miquel Cuenca, promotor cultural, director del Ateneo de Banyoles y secretario general de las Juventudes Musicales de Cataluña.

Intérprete, profesora y gestora cultural, González es la fundadora de las Xuventudes Musicales de Tui y también del Festival Internacional IKFEM que acoge cada verano su localidad natal. Y el próximo noviembre, la villa será también la sede del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en las especialidades de órgano, piano, clavicémbalo y acordeón. La organización recaerá en la delegación del municipio fronterizo.

La nueva directiva, que comenzará su mandato el 31 de diciembre, está formada por 16 personas que integraban la única candidatura presentada a la asamblea celebrada hace unos días en Granada. El barítono Pablo Gálvez y el compositor Gerard Valverde también son miembros de esta junta.

Miquel Cuenca relevará a Jordi Roch, que ha sido presidente durante los últimos 53 años, además de presidente de honor de la federación internacional y miembro consultor de la Unesco.

Las Juventudes Musicales, cuya presidenta de honor es la reina Sofía y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, tiene como misión desde su creación en 1952 apoyar a los jóvenes talentos. La nueva directiva pretende intensificar este respaldo y potenciar los conciertos y el concurso permanente.