Síguenos en redes sociales:

El CHUS aplica una nueva técnica para tratar metástasis hepáticas masivas

Esta alternativa terapéutica se administra con éxito en dos pacientes con cáncer de recto

El CHUS aplica una nueva técnica para tratar metástasis hepáticas masivas

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) introduce en Galicia una nueva técnica para tratar las metástasis hepáticas múltiples, muy grandes o mal situadas. Se trata de una alternativa terapéutica que ya fue aplicada con éxito en dos pacientes de cáncer de recto y metástasis hepáticas masivas y pulmonares.

La técnica, denominada "Asociación de partición hepática y ligadura de vena portal para hepatectomía diferida" (ALPPS en sus siglas en inglés), consta de dos intervenciones quirúrgicas, aunque previamente es necesario realizar un estudio volumétrico para comprobar que la parte sana del hígado tiene un volumen insuficiente para sobrevivir (inferior al 30%).

La primera intervención se realiza en una partición del hígado, dejando a un lado la parte dañada y al otro, la sana. Después, se lleva a cabo la ligadura de la vena puesta en la sección del hígado con metástasis y se libera esa parte del hígado, que se extirpará en la segunda intervención. Tras una semana aproximadamente, comprueba mediante un TAC el volumen alcanzado por el hígado remanente, es decir, el que va a quedar, y si es suficiente, se opera de nuevo al paciente extirpando la parte del hígado enfermo.

"Lo realmente espectacular es que con esta técnica la hipertrofia se consigue en tan solo siete o diez días. Con la embolización portal, que era el abordaje que teníamos hasta ahora, había que esperar alrededor de ocho semanas o más, y en muchos casos no se podía llegar a operar al paciente", explica Manuel Bustamante, cirujano que ha encabezado estas intervenciones en el CHUS.

La ALPPS fue descrita por el grupo de cirugía del doctor Schnitzbauer en torno a 2012, combinando diferentes estrategias quirúrgicas y de tratamiento para aplicar a los enfermos en los que las terapias conocidas no se podían aplicar. Su aplicación requiere la existencia de un equipo de cirujanos especializados y el apoyo de un centro sanitario para abordar técnicas complejas.

Pulsa para ver más contenido para ti