El Concello de Arbo cifró ayer en 30.000 personas los asistentes a la Fiesta de la Lamprea de Arbo, que ha llegado a su 56 edición, siendo la gastronómica más veterana de Galicia.

Los datos de asistencia fueron facilitados ayer noche por el alcalde, Horacio Gil, que aseguró que se batieron récords de público, y afirmó que a ello a contribuido sin duda la climatología pero también "la popularidad de la Fiesta de la Lamprea de Arbo y de nuestra gastronomía".

En la carpa de Arbomostra, donde desde el viernes se abrió una degustación popular de forma continua, se llegaron a degustar unas 600 lampreas en raciones de 8 euros. "Con esta degustación pretendemos popularizar la degustación de lamprea y aproximarla por primera vez a los que nunca la degustaron junto a los que ya la conocen", explicó Horacio. Así en esta carpa de degustación se pudo saborear la lamprea al estilo Arbo, aunque también rellena y en otros presentaciones.

Pero la fiesta histórica se vive en los restaurantes de la zona, que estos días se esmeran en servir la lamprea con sus mejores preparaciones, sobre todo a la arbense. Los distintos establecimientos tuvieron llenos totales especialmente en la comida de ayer, según comentó el eufórico el alcalde arbense.

Distintos cálculos sitúan en más de 3.000 la lampreas que se han consumido, teniendo en cuenta de los asistentes no todos terminan por degustarla.

Entre los asistentes de la fiesta de este año destacó publico procedente de varias partes de España y de puntos de Galicia, a una distancia considerable.

Asistentes de León, Lugo, A Coruña, La Rioja o Madrid, entre los degustadores de lamprea de este año hablan del carácter de esta fiesta declara este año de "Interés Turístico de España".

"Nosotros venimos todos los años y cada año estamos más a gusto", explica Marta, una de las comensales de la fiesta de ayer.

Los asistentes valoran por lo general de forma positiva la fiesta, tanto los que acuden a la carpa como a los restaurantes, donde pueden comer de forma más cómoda. "Venimos al olor de la lamprea", explica Cándido, que dice que la lamprea es "un pez muy sano" con sabor "que nos atrae"

La lamprea es uno de los pescados de mar y río. Aunque crece en el mar acude al río a desovar y desde ahí vuelve corriente abajo al océano. En Arbo la tradición de su pesca se remonta a miles de años, y las cocineras de esta localidad la hicieron muy popular.

La fiesta se creó en el año 1960, cuando la fama de la lamprea de Arbo había viajado fuera de Galicia. Gracias a ello, hoy es la cita gastronómica más antigua de Galicia. La degustación en la carpa de Arbomostra se introdujo de forma paulatina en las dos ultimas décadas, ya que la fiesta potenciaba inicialmente un banquete de unas mil personas y la degustación en los restaurantes.