El departamento del Tiempo de RTVE, en el que trabaja el meteorólogo de origen de gallego Martín Barreiro, luego de asesorarse también con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avanza la predicción para Semana Santa en Galicia: Los primeros días de la Semana Santa, incluyendo sábado, domingo y lunes, se espera tiempo inestable -con chubascos ocasionales e intermitentes-. Esos serían los días más revueltos y la razón está en una borrasca que entra ya a principios del fin de semana.

"La tendencia apunta en Galicia a que el martes y miércoles seguirán siendo inestables pero más secos", añade. Si bien, Barreiro cree que "el resto de la semana, del jueves a domingo, se espera que sea más seca y soleada; es una buena noticia". Ese sería el escenario más probable a medio plazo. El miércoles, según Barreiro, ya se notaría la mejoría. Eso sí, el meteorólogo advierte: "con la incertidumbre del pronóstico a largo plazo y los matices posibles en la predicción, por la inestabilidad de la primavera".

La probabilidad es que, de cara a la jornada del siguiente sábado y domingo -días 26 y 27- de producirse un aumento de nubes, entrarían por el oeste. Barreiro, que fue premiado recientemente por la Sociedad Europea de Meteorología (European Meteorological Society), incide en que se barajan buenas noticias a nivel climático para Galicia en los días festivos.

En cuanto a las temperaturas previstas para Semana, serán "suaves y sin grandes cambios", aunque sensiblemente inferiores a las registradas esta semana, debido a que este fin de semana se producirá una entrada de aire frío que bajará las máximas.

Por otra parte, la AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura ha pronosticado que en la próxima primavera habrá una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, que presentó la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 hay una mayor probabilidad de que en el sur peninsular y Baleares la precipitación sea inferior a los valores normales, mientras que en el norte peninsular y Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología -siendo el periodo de referencia 1981-2010-. Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2015-2016. El trimestre invernal diciembre-febrero ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59 ºC, valor que se sitúa 1,65 ºC por encima de la media, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

En marzo, en general las temperaturas han estado por debajo un promedio de 2 ºC, lo que supone que ha sido la primera quincena de marzo más fría desde 1996.