Con 20,7º en Pontevedra y 20,3º en Tui, la provincia registró ayer las máximas de Galicia, superando incluso a la localidad de Ourense -que registró 19º- y muy cerca de Vigo, que llegó a marcar los 18,4º. Estas temperaturas inusuales cuando aún falta una semana para primavera continuarán -según la agencia gallega Meteogalicia- a lo largo de toda la semana. Eso sí, ya han tocado techo ayer en casi toda la comunidad, llegando el pasado domingo a registrarse 23,7º en la localidad de Leiro.

Hoy entrarán nubes, sobre todo por la tarde, que afectarán a las Rías Baixas y podrían dejar incluso lluvias ocasionales, pero la situación anticiclónica -con sol- se mantendrá al menos hasta el sábado. Así lo asegura la meteoróloga Ana Lage. Más inciertos son aún los pronósticos para Semana Santa. Las primeras predicciones apuntan a que el anticiclón se desplaza más hacia las Islas Británicas, por lo que Galicia quedará en "una situación intermedia". Es decir, cambiará la influencia climatológica y el tiempo. Los primeros modelos apuntan nubes y algunas lluvias ya desde el domingo, aunque aún no se dan como fiables.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sí se adelanta aunque con datos históricos. Ha elaborado un análisis climatológico desde 1981 a 2015; es decir, de los últimos 35 años y ha señalado que las temperaturas medias se situaron entre los 12º y los 14º en la mitad sur peninsular y en torno a los 8º de media en el norte. También, que en las fechas en las que este año coincide la Semana Santa predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos. Los despejados son los más escasos.

Las fechas en las que se celebrará Semana Santa en 2016, del 20 al 28 de marzo, se han caracterizado en los últimos 35 años por una gran variabilidad climática tanto en precipitaciones como en temperaturas, que oscilan desde los -7,9 grados centígrados de mínima en Palencia al dato veraniego de Valencia, que ha llegado a tener en esas fechas hasta 33,2º y ha llovido entre 3 y 4 días de media.

En cuanto a las precipitaciones, el análisis señala que fueron frecuentes, con una media de 3 y 4 días de lluvia en ese periodo del 20 al 28 de marzo; es decir, el 44% de los días. La AEMET subraya que el estudio no es una predicción, sino una "visión general" de cómo han sido los días correspondientes a este periodo desde 1981, que en 2016 serán entre el final del invierno y el inicio de la primavera.

Además, en el litoral gallego y a orillas del Cantábrico las temperaturas son más suaves, con valores entre los 10 y los 12 º C, mientras que en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo el mercurio se sitúa en ese periodo entre los 12 y los 14 grados centígrados, e incluso en las costas de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la AEMET ha destacado que el 23 de marzo de 2002 resultó muy cálido en Andalucía y se registraron récords de temperaturas máximas en algunos observatorios, como Ourense, con 30,6º. Asimismo, el periodo de Semana Santa tuvo un carácter frío en 2015, mientras que en 2014 fue muy frío. En 2013, 2012 y 2011 resultaron normales, de modo que hay que remontarse hasta 2010 para hallar un año cálido y hasta 2005 para encontrar uno muy cálido.