Solo en la provincia de Pontevedra hay más de 70 directoras de cine. Sin embargo, gran parte de ellas apenas son conocidas. La también cineasta Xisela Franco las reúne en el proyecto "Cinema e muller" para visibilizar sus trabajos, aportarles una nueva plataforma y demostrar que no son ciertos los datos que aseguran que la mujer en el cine solo representa un 7%.

El proyecto, presentado ayer en Vigo y Pontevedra, cuenta con una serie de acciones que tendrán lugar en los próximos días y con una web en la que aparecen todas las mujeres cineastas junto con las fichas técnicas de sus trabajos, "una base de datos importante para crear sinergias entre ellas y que, a partir de ahora, sea mucho más sencilla la colaboración", explicó Xisela Franco, directora y comisaria del proyecto.

De entre las más de setenta directoras, Xisela realizó una selección de diez de ellas (Carla Andrade, Bego Santiago, Carme Nogueira, Eva Calvar, Sonia Méndez, Andrea Zapata, Lara Bacelo, Olaia Sendón, Diana Toucedo y Claudia Brenlla) y les propuso la creación de un minicorto con una temática referida a la mujer. Tras reunirse, conocer sus respectivos trabajos, intercambiar ideas y compartir -"gracias a la inmediatez de las redes sociales"-, sus procesos creativos, sacaron a la luz un largometraje de una hora y diez minutos hilado con los cortometrajes de todas ellas titulado "Visións". "Es una maravilla y demuestra el gran trabajo que se está haciendo en Galicia", adelantó Franco. El largometraje se estrena en Vigo el próximo miércoles, 16 de marzo, en el auditorio del Concello (20.30 horas) y en Pontevedra el jueves, a las 19.30 horas, en el Museo.

"Además de dirigir el corto, casi todas nosotras hicimos de cámaras, montadoras... mostrando nuestra capacidad de realizar una película de principio a fin, en solo dos meses y con un ajustado presupuesto, uno de los aspectos que definen este nuevo cine gallego", explicó Andrea Zapata Girau, que participa con su corto "Aava", rodado en Finlandia, donde la viguesa residió durante cinco años. En concreto, el corto de Zapata Girau gira entorno a las dificultades de conciliación laboral de una madre. "No importa que sea finlandesa, los problemas cotidianos de los que habla se repiten en las mujeres de casi toda Europa", reflexiona.

Beli Martínez, productora del proyecto, destacó el hecho de que las instituciones están cambiando su forma de apoyar a las mujeres creadoras. "Hasta ahora se han limitado a programar pero por fin comienzan también a producirnos", explicó, en referencia al apoyo de la Diputación de Pontevedra en este proyecto. "Somos mayoría en las universidades pero necesitamos visibilizarnos y producir; por primera vez los hombres nos van a envidiar", aseguró Martínez.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó por su parte la importancia de "crear políticas de igualdad para hacer visibles a las mujeres gallegas, que tanto aportan a la cultura y a la creatividad". El cine hecho en Galicia, aseguró, "atraviesa un buen momento y está obteniendo reconocimientos en los festivales internacionales independientes, de manera que ya se habla del Nuevo Cine Gallego como un movimiento de vanguardia". "Las mujeres somos una parte muy activa de la sociedad y hemos venido aquí para quedarnos y para recuperar nuestra propia voz, nuestro discurso, y poner en valor nuestro trabajo", concluyó Silva.

Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, coincidió en que la mujer "aún no ocupa el lugar que merece y tiene, por lo menos, que protagonizar la mitad del espacio en todos los ámbitos".

El proyecto se completa con unas charlas impartidas por mujeres del ámbito universitario, feministas y especialistas en cine y género que se impartirán de 10.30 a 14.00 horas en el MARCO de Vigo los días 17 y 18 de marzo y de un concierto a cargo de Cinta Adhesiva, el viernes 17 a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia de la Colegiata. Por último, "Cinema e muller" cuenta con una muestra de cine realizado por mujeres gallegas, un total de 16 cortometrajes, que se mostrarán en dos sesiones. La primera será este viernes, a las 18.30 horas, mientras que la segunda se realizará el sábado 12 a las 19.30 horas. Ambas tendrán lugar en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.