20 de febrero de 2016
20.02.2016

Un documental replantea el debate sobre si es posible parir de una forma más natural

"Loba" recorre Francia, Cataluña, México y Cuba mostrando las distintas formas de parir - La directora presenta la cinta mañana en Vigo y Santiago

20.02.2016 | 02:28
Una secuencia del documental "Loba". // Faro

¿Es posible parir de una forma natural en un mundo tan artificial? Esta pregunta se la hizo la osteópata Catherine Béchard al conocer las numerosas historias de sufrimiento que le contaban las madres sobre sus partos en el hospital. Hace cinco años, empujada por una intuición, decidió recoger las experiencias de sus pacientes -gracias a la complicidad de su hija Lila Fraysse, cámara y directora de fotografía-y mostrarlas en un documental, "Loba".

Madre e hija recorrieron Barcelona, donde residen, Francia, su país natal, México y Cuba -donde Catherine atiende a pacientes con frecuencia- para comprender cómo se vive un parto hoy en día y cómo han ido evolucionando hacia una medicalización cada vez mayor. "La profesión de comadrona está hoy en día amenazada con desaparecer en todo el mundo y eso es un gran error; tenemos que devolver a las mujeres la seguridad de que ellas no están enfermas y que son capaces de parir como ellas deseen, de una forma más natural, por supuesto siempre con garantías de seguridad", apunta la osteópata.

"No he intentado hacer un análisis exhaustivo de la situación actual, ni he tratado de desplegar un análisis cienfífico; el objetivo era reabrir el debate sobre los partos, que creo que las mujeres lo demandan y, en vistas de la gran acogida de la película, lo puedo asegurar", apunta Béchard.

La película, que fue realizada por crowfunding, tampoco ha tenido un estreno al uso sino que se está exhibiendo por un sistema "a demanda" a través de la novedosa plataforma screen.ly. La propia directora presentará la cinta hoy en Ribadeo (Multicines Cinelandia, 18.00 horas) y mañana en los Cines Numax de Santiago (11.30 horas), donde las entradas ya están agotadas, y en los Cines Norte de Vigo (17.00 horas), donde ayer por la tarde ya había 112 personas apuntadas y tuvieron que cambiar a una sala de mayor capacidad.

"Tras la proyección tenemos un coloquio y vemos que en todas las ciudades a la gente le interesa mucho este tema y desea que las cosas cambien", asegura la directora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine