Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grial del siglo XXI

La carrera en el diagnóstico precoz del cáncer podría dar frutos en el año 2019

Una firma de Bill Gates promete detectar con un test sanguíneo casos en pacientes sanos - Parte de la biopsia líquida que se usa para localizar mutaciones de tumores

¿Ciencia ficción, marketing, una apuesta o realidad? En el año 2019, podremos salir de dudas. Al menos, es la promesa de Grail, una empresa norteamericana -startup lanzada por la biotecnológica Illumina- en la que han inyectado capital Bill Gates (cofundador de Microsoft) y Jeff Bezos (creador y director de Amazon) y que esta semana anunciaba que en cuatro años tendrá preparada una tecnología que permitirá realizar un test en sangre en la que medirá directamente la circulación de ácidos nucleicos para detectar células tumorales antes de que aparezcan los primeros síntomas. El fin es llevar la secuenciación del genoma humano a lo más profundo.

El anuncio fue realizado en San Diego, destacando que la firma dispone de asesores de gran nivel como el español José Baselga del Memorial Sloan Ketering y presidente de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer.

En el comunicado disponible en internet, no se adjuntan evidencias científicas, pero sí datos económicos de inversión, lo que hace dudar si se trata de un anuncio para revalorizar acciones o si realmente es un avance en la investigación contra el cáncer. El nombre elegido para la starup es un guiño al Santo Grial. Grail significa grial y la empresa considera que la detección de tumores en personas asintomáticas lo es.

Grail tiene por delante cuatro años para trabajar duro. Recientemente, Pathway Genomics lo intentó el pasado año y en septiembre la FDA (Food and Drug Administration, el órgano administrativo norteamericano responsable de la regulación de comida y medicamentos) le tiró abajo su propuesta.

En octubre, la universidad VU de Amsterdam anunciaba en Cancer Cell que se encuentra en fase experimental su técnica para detectar con una gota de sangre células malignas en seis tipos diferentes de cáncer y con un éxito en el acierto del 96%.

Tanto Pathway Genomics como Grail basan su técnica de diagnóstico en la biopsia líquida. Esta ya se está aplicando en el mundo pero en personas que presentan síntomas de la enfermedad o que pueden presentar una recidiva (reaparición de tumor maligno) con el fin de conocer las mutaciones del tumor.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Chuvi, Joaquín Casal, anunciaba en noviembre del pasado año en FARO -en una entrevista realizada por Ana Blasco- que "en unas semanas", el complejo hospitalario vigués iniciaría la aplicación de biopsias líquidas para cáncer de pulmón para detectar mutaciones.

Congreso en Compostela

Precisamente, sobre las posibilidades de la biopsia líquida se hablará este mes en Santiago de Compostela. Los días 29 y 30 de enero, se citarán en la capital expertos españoles así como de otros países para analizar los avances y retos de futuro en esta técnica.

Será en el I Simposio Biopsia Líquida cuyo coordinador científico es Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Compostela. La organización señala que "en la próxima década, los avances en oncología se llevarán a cabo a través de la medicina de precisión, que permitirá administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente en el momento exacto". Para lograrlo, es preciso disponer de cierta información que se obtendrá a través de nuevas herramientas. Estas posibilitarán saber "la situación del tumor a tiempo real en relación a las alteraciones genéticas y moleculares que se van asucediendo a lo largo de la enfermedad".

Cristina Nadal, del Hospital Clínic de Barcelona, hablará de "Rompiendo estándares en el cáncer de colon a través de una muestra de sangre"; mientras que Emilio Alba (Virgen de la Victoria, Málaga) y Milagros González (Gregorio Marañón, Madrid) disertarán sobre las células tumorales circulantes en el cáncer de mama.En total, más de 60 doctores -algunos procedentes del Dr. Ajay Goel, Baylor University Healt Service, Dallas (Texas), Miguel Servet de Zaragoza o del Marie Curie de París- ofrecerán sus distintas visiones de los avances de esta técnica.

Compartir el artículo

stats