Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de los largometrajes más sobresalientes del pasado año

"A esmorga", entre las mejores de 2015

Una revista digital coloca la película del cineasta ourensano Ignacio Vilar la segunda en una lista de quince cintas, entre las que se encuentra "La novia" y la última de Coixet

Techo y comida | Dirigida por Juan Miguel del Castillo, esta cinta narra una historia actual con la crisis como contexto.

"A esmorga", del cineasta ourensano Ignacio Vilar, se encuentra entre las quince mejores películas de 2015, según la revista digital "Notodo.com". La publicación online coloca esta adaptación de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor en segunda posición, detrás, curiosamente, de otra adaptación, la que hace la realizadora Paula Ortiz de la obra "Bodas de sangre", de Federico García Lorca.

La revista subraya la adaptación "visceral y ejemplar" de este clásico gallego por parte de Vilar y califica de "soberbia" la interpretación de Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira y Karra Elejalde. "Los tres actores están soberbios en la forma en que interiorizan y muestran esa huida hacia adelante y sus respectivos caracteres", afirma el artículo.

Asimismo, destaca la recreación de los lugares donde se desarrolla la trama de la película, que califica de "asombrosa. "A esmorga" está ambientada en Ourense en los años cincuenta, y en esta ambientación la lluvia, la bruma y la melancolía acompañan a los protagonistas -Cibrán "Bocas" y "Milhomes"- en su interminable "parranda" de veinticuatro horas por bares y lupanares, y va adentrando al espectador en el final dramático anticipado por Cibrán (Miguel de Lira), narrador de la historia, en los primeros minutos de metraje.

La revista alaba la fidelidad de esta adaptación con el texto original y el "espíritu" de Blanco Amor. "Respeta escrupulosamente el uso del idioma que empleaba Blanco Amor, importantísimo, tanto por la utilización de la variante lingüística ourensana como en el caso de los personajes que usan el castellano, reflejo de las relaciones de dominación y diglosia", resalta el artículo, que añade: "Ignacio Vilar y todo su equipo consiguen así capturar el alma de la novela de Blanco Amor en estado puro y construyen una ejemplar traslación al cine de una obra vigente y necesaria".

"A esmorga" fue la película más premiada en el último Festival de Cine Español de Toulouse, donde obtuvo los galardones a la mejor director, a la mejor interpretación masculina para los tres actores, y a la mejor fotografía para el vigués Diego Romero Suárez-Llanos. También optó a un Goya al mejor guion adaptado en la pasada edición.

En el puesto número uno, la revista sitúa a "La novia", cinta dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Emma Cuesta, y que parte como favorita a los Goya de 2016 con doce candidaturas. De ella dice que es "hipnótica" y "visualmente impoluta". "Techo y comida", una dura historia sobre la crisis que dirige Juan Miguel del Castillo, ocupa el tercer lugar.

El cuarto puesto es para "La adopción", de Daniela Féjerman, una cinta que muestra el lado menos amable de la adopción a través de una historia real, la de la propia directora cuando decidió adoptar a su hijo. Otra directora, Isabel Coixet, se coloca en quinta posición con su "Nadie quiere a nadie", para la revista, su mejor película tras "Elegy". Completan la lista, por este orden, "Ciutat morta", de Xavier Artigas y Xapo Ortega; "Truman", de Cesc Gay; "Negociador", de Borja Cobeaga; "Amama", de Asier Altuna; "Los exiliados románticos", de Jonás Trueba; "B", de David Ilundain; "A cambio de nada", de Daniel Guzmán; "No estamos solos", de Pere Joan Ventura; "Frankenstein 04155", de Aitor Rei, y "Los héroes del mal", de Zoe Berriatúa.

Compartir el artículo

stats