04 de enero de 2016
04.01.2016

"Rombos" televisivos del siglo XXI

Las cadenas utilizarán pictogramas para informar sobre el tipo de contenidos

04.01.2016 | 01:34
Un niño ve la televisión en su domicilio. // I. Osorio

Los operadores de televisión en España estrenarán en los primeros meses del año una nueva calificación de contenidos audiovisuales por edades, que rememorarán los míticos rombos que utilizó TVE durante dos décadas, aunque esta vez será una calificación basada en los pictogramas que en la actualidad usan los videojuegos, según informaron ayer fuentes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los pictogramas, que siguen el modelo de los videojuegos, servirán de acompañamiento a la calificación de los contenidos por edad. Las citadas fuentes precisan que los técnicos tienen ya muy avanzado el informe que presentarán al Consejo para su posterior aprobación, previsiblemente, a primeros de este año. De este modo, los contenidos audiovisuales se identificarán con pictogramas como los del miedo (una araña blanca sobre fondo negro), la violencia (un puño cerrado sobre fondo negro) o el del lenguaje obsceno (un bocadillo de cómic con signos).

Las cadenas de televisión etiquetan asimismo sus contenidos por edades desde la aprobación de los nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales -siete en total-, destinados a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva, que aprobó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el pasado mes de julio. Los criterios orientadores han sido configurados para siete categorías de edad: 'Especialmente recomendado para la infancia', 'Apto para todos los públicos', 'No recomendado para menores de 7 años', 'No recomendado para menores de 12 años', 'No recomendado para menores de 16 años', 'No recomendado para menores de 18 años' y 'Contenidos X'. De esta manera, la Competencia ha optado por seguir la calificación por edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Para la elaboración de estos criterios de calificación se han identificado, tanto criterios positivos para la infancia, como siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine