El 'cantaor' Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como "Agujetas" o "Agujetas de Jerez", falleció ayer con 76 años, tras una larga enfermedad. Al no existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que "Agujetas" pudo nacer en 1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en Jerez o en Rota (Cádiz).

Manuel Agujetas era uno de los grandes referentes y defensores del flamenco más auténtico, y máximo exponente de una saga familiar que inició su padre, "Agujetas Viejo", que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre, Tío José de Paula o El Marruro.

Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más intensos de la película "Flamenco" de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante. Ha participado en trece grabaciones discográficas, la primera titulada "Viejo cante jondo", de 1972; y la última "Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco", de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes.

En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.

Según fuentes cercanas al artista, el fallecimiento se ha produjo a mediodía en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jerez, donde ingresó en la tarde de ayer.

Sus restos mortales serán velados en el Cabildo Viejo, donde se instalará una capilla ardiente. El Ayuntamiento de Jerez trasladó el pésame a la familia del cantaor y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, lamentó su muerte tras afirmar que el cante gitano andaluz "está de luto" tras la desaparición del artista. Desde el Festival de Jerez han mostrado su "más profundo pesar" por la muerte de un "estandarte del cante jondo".