Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio G. Sánchez: "La película siempre acaba tomando su propio camino"

"Intenté capturar la esencia de la novela sin traicionarla para que los que la hubiesen leído reconociesen su historia"

Sergio G. Sánchez. // FdV

Mientras veía en el preestreno "Palmeras en la nieve", el guionista Sergio G. Sánchez pensaba: "¡Qué suerte haber podido formar parte de esto! Fue un gustazo compartirla con el público y estoy deseando que se estrene ya". Eso ocurrirá el próximo viernes, día 25.

-¿Los actores dan la talla?

-El reparto es gigante y hay un puñado de interpretaciones memorables. Si tuviese que destacar a alguien sería a Berta Vázquez. Lo que hace con Bisila es una maravilla. Es una actriz con una presencia magnética y muchísima verdad. Es el hallazgo de la película y espero que le salgan muchos más trabajos a raíz de este.

-¿Cuál fue el mayor problema de la adaptación de la novela?

-La extensión. Era imposible incluir todas las tramas del libro de Luz Gabás. Intenté capturar la esencia de la novela sin traicionarla para que los que la hubiesen leído reconociesen su historia y quien viese la película sin haberla leído pudiesen acudir a la novela para ampliar lo que se narra en la película.

-Se habla de cine épico a la española, ¿es para tanto?

-Es una producción muy grande para estar rodada en castellano y un riesgo enorme para los productores. Nuestro mercado es muy pequeño y cuando la historia que intentas contar necesita este tipo de presupuesto, lo que se suele hacer es rodarla en inglés para poder ampliar el mercado en el que se exhiba y minimizar el riesgo. Eso nos pasó en "Lo imposible", por ejemplo. Para que la operación resulte rentable necesita ser un bombazo en la taquilla. Que se haya apostado por hacer una película como "Palmeras en la nieve" en castellano es inusual y una verdadera suerte, su propia existencia es casi un milagro. Así que si entendemos épico como "grandioso, fuera de lo común", puede que sí.

-¿Qué es lo que más le interesó de la novela?

-Las relaciones entre padres e hijos. Cómo hay una parte de las vidas de gente que sentimos muy cercana puede caer en el olvido. La película habla de esto a través de tres generaciones en dos continentes distintos. Dos pueblos hermanados que se vieron obligados a separarse, pero dejando una huella imposible de borrar. Eso fue lo que me atrajo de la historia. Luego también estaba el reto de hilar las tres historias de amor que vertebran la narración.

-¿Cómo fue la relación con la autora?

-Estupenda. No hubo ninguna tensión. Luz ha sido tremendamente comprensiva y abierta a los cambios. Ella entendía que no cabía todo y por otra parte tenía claro que quería que fuese una película y no una serie. Sólo le preocupaba que se conservase la esencia de su relato y cuando leyó el guión hizo algunos comentarios constructivos y nos dio su aprobación.

-¿Ha intentado llevar el agua a su molino más personal?

-Inevitablemente uno termina siempre contando la misma historia. Aparentemente "El orfanato", "Lo imposible" y "Palmeras en la nieve" no se parecen en nada, pero comparten un tema común que siempre está en todo lo que escribo. Siempre está el mismo tema de fondo. La historia de un personaje que intenta volver a un hogar que ya no existe.

-Tiene cinco nominaciones en apartados técnicos a los "Goya". ¿Injusto o suficiente?

-Si me lo permites, antes de responder, un apunte. Nunca he entendido qué quiere decir eso de los "apartados técnicos". ¿En contraposición a "artísticos" que serían los de los actores y directores? Todos los oficios del cine precisan de una combinación de técnica y arte. Si a alguien le parece más meritorio el trabajo de un actor que el de, pongamos, un director de fotografía, un músico o un figurinista, probablemente sea por puro desconocimiento del inmenso trabajo que hay detrás.

-Apuntado queda.

-Respondiendo a tu pregunta, este año la academia decidió adelantar las nominaciones a diciembre. Las navidades son unas fechas en la que mucha gente va al cine y se pensó que con el adelanto las películas nominadas podrían beneficiarse de ese público extra. Es la primera vez que sucede y se anunció cuando ya teníamos puesta la fecha para el 25 de diciembre. Nos ha jugado a la contra porque a pesar de que se hicieron algunos pases, si las nominaciones hubiesen salido después del estreno muchos más académicos habrían tenido ocasión de verla. Las cinco nominaciones son merecidísimas.

Compartir el artículo

stats