El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia gestionó un total de 106 incidencias relacionadas con el temporal que obligó a activar la alerta naranja por viento en la costa de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, entre las 12,00 y las 20,00 horas del sábado, el mayor número de intervenciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras. La provincia de A Coruña fue la más afectada, con más de 44 incidencias, seguida de Pontevedra, con 39.

Pese a que se registraron caídas de árboles y ramas en las vías principales y secundarias, el CAE 112 Galicia no tuvo constancia de complicación en el tráfico.

Rachas de 126 KM/h

El temporal de viento y lluvia castigó ayer Galicia con rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora y olas de más de seis metros y pudo ser la causa de dos accidentes de tráfico en el municipio pontevedrés de Poio donde un motorista y otro conductor chocaron con un árbol y un contenedor. No se registraron incidentes graves aunque sí hubo árboles caídos, chapas de tejados y numerosos incidentes en distintas localidades. En las Rías Baixas las rachas más fuetes rondaron los 100 kilómetros por hora.

Carballeda de Valdeorras, en Ourense, a 1.600 metros de altura, registró la racha más fuerte de viento de la comunidad, que alcanzó los 126 kilómetros por hora, seguida de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), donde ha soplado a 125 kilómetros por hora.

La provincia coruñesa ha sido una de la más afectadas por el temporal, con vientos de 119 kilómetros por hora en Coristanco, 112 en Punta Langosteira y 110 en Cedeira, según fuentes de Meteogalicia.

La localidad de Burela en Lugo registró ráfagas de 111 kilómetros por hora, Monte Xesteira en Pontevedra de 110, y los Ancares ourensanos hasta 121 km/h.

En el mar, las olas llegaron a los 6,7 metros en Cabo Vilano, mientras que en Cabo Silleiro se alzaban 6,4 metros y en Estaca de Bares 5,2. La jornada fue ventosa aunque soleada en muchas partes de Galicia, si bien a últimas horas de la tarde la lluvia caía ya con intensidad moderada. Como medida de precaución, la junta de seguridad del Concello de Ferrol acordó la suspensión de las actividades previstas al aire libre entre las 12.00 y las 22.00 horas a causa del temporal.

Bomberos, Policía Local y Protección Civil han aconsejado a la población cómo evitar riesgos ante estas fuertes rachas de viento y olas de más de seis metros.

Hospitales, colegios, entidades deportivas y culturales han sido avisadas ya de estas medidas, que pasan por el cierre de las instalaciones al aire libre.

También el Ayuntamiento de A Coruña cerró ayer la Torre de Hércules, así como parques y jardines por la llegada del temporal de viento, que mantiene hasta hoy a Galicia en alerta naranja. Se recomienda a los ciudadanos evitar salir de casa, sobre todo las personas mayores y, en el caso de hacerlo, caminar cerca de las fachadas, vigilar la posible caída de objetos y no utilizar vehículos ligeros, entre otras medidas.

La virulencia del viento ocasionó durante todo el día de ayer la caída de ramas y de árboles sobre las carreteras, caso de Poio, donde un motorista resultó herido al chocar contra un árbol sobre las tres de la tarde. 'Poco después el conductor de un vehículo colisionó contra un contenedor desplazado hasta el medio de la vía, si bien solo se produjeron daños materiales.

En Vigo los bomberos acudieron a varios edificios donde ventanas y cubiertas amenazaban con desprenderse. También acudieron a la parroquia de Beade ante el riesgo de caída de un poste de telefonía. En algunas cafeterías los cristales estallaron por un golpe de viento.

A votar con paraguas

La llegada de un frente atlántico que afectará a las regiones del oeste peninsular y una bajada generalizada de las temperaturas marcarán el tiempo de la jornada electoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente dejará lluvias más frecuentes en el oeste de Galicia, Extremadura, suroeste de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.