Gaona, autor de "El límite", es doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense, que en los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte y que desean compartir dichas experiencias y abordarlas desde un punto de vista terapéutico.

Todo el tema de las ECM, según dice Gaona, se ha puesto especialmente de moda debido al testimonio de Eben Alexander, cuyos libros han sido superventas en EEUU y que cuenta que ha estado en una especie de jardines del paraíso. Gaona no parece estar por esa labor. "Le he conocido personalmente -afirma-. Es curioso que esas ECM con elementos de jardín y demás son mucho más frecuentes en Oriente, donde además están impregnadas de elementos culturales, se encuentran con Buda u otros personajes del folclore autóctono".

Y habló de la teoría sobre la supervivencia de la consciencia, afirmando que también explicaría algunas de las experiencias que ocurren con los trasplantados: "Esto es una cuestión casi tabú, pero quizás porque soy conocido por el estudio de este tipo de cosas, he recibido muchas llamadas de trasplantados, y testimonios alucinantes, que no se corresponden para nada con supuestos estados psicológicos ni las drogas que están recibiendo para evitar el rechazo, sino con verdaderas vivencias que ellos mismos no se llegan a explicar. Yo lo cojo con alfileres pero..."