Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El documental sobre el célebre artista británico se estrena en Vigo el próximo día 20

"A viaxe de Leslie" devuelve la voz a Leslie Howard para recrear su misteriosa muerte

El realizador gallego Marcos Nine se sirve de documentales de la época y películas del actor para dar forma a las distintas hipótesis sobre el accidente de avión en el que murió

Leslie Howard, en "El gran Mitchell", su última película, y que aparece en "A viaxe de Leslie".

El 1 de junio de 1943, desaparecía bajo las aguas del Atlántico el avión comercial que cubría el trayecto Lisboa-Londres, derribado por cinco cazas nazis a tan solo 200 millas de la costa de Cedeira (A Coruña). En él viajaba Leslie Howard, el idealista Ashley Wilkes por quien Scarlett O'Hara bebía los vientos antes de que la guerra acabase con el mundo que ambos conocían en "Lo que el viento se llevó".

El célebre actor británico regresaba de pasar dos meses en España dando conferencias sobre cine, según la versión oficial, aunque otra hipótesis asegura que estaba en una misión secreta cuyo objetivo era convencer a Franco para que cambiase el estatus de no beligerancia a país neutral, lo que habría dado un vuelco a la II Guerra Mundial. Otra simplemente sostiene que todo se debió a un error y que los nazis habrían confundido al representante del actor con el primer ministro británico, Winston Churchill.

El director gallego Marcos Nine reconstruye la misteriosa desaparición de Howard en el documental "A viaxe de Leslie", que acaba de ganar el premio del Festival de Cine Europeo de Polonia, y que se estrenará en los multicines Norte de Vigo el próximo día 20 y a los cines As Cancelas de Santiago, el 23. "La película no intenta dar respuesta a las preguntas que rodean la muerte del actor, porque no tenemos datos, pero sí intentamos explicar cómo llegó hasta allí", explica el realizador. La cinta, estructurada como un thriller policiaco, recrea la vida del artista desde su participación en la I Guerra Mundial hasta el 1 de junio de 1943, remontando imágenes de documentales de la época y una decena de películas de Howard. Una voz en off actúa como narrador principal, mientras que el propio Howard interviene a través de secuencias y diálogos de sus películas, llevados a otro contexto. "Lo más complicado ha sido dar unidad a todo esto y sobre todo el trabajo invisible del sonido, porque había que conseguir que no hubiese cortes y que no se notase que está construido con distintas películas", explica.

Lejos de dar respuesta a las incógnitas que rodean la muerte de Howard, "A viaxe de Leslie" plantea otra: ¿qué hay de cierto y qué de falso en los hechos históricos? "No tenemos documentación sobre lo que sucedió aquel día, por lo que todo son hipótesis, pero estas nos sirven para tener un relato y para plantearnos también cómo se construyen los relatos históricos, para reflexionar sobre la capacidad de manipulación de la imagen y del relato", comenta.

Lo que descubrió Nine en este viaje en torno a Leslie Howard, fue a un hombre valiente y de fuertes convicciones que murió prematuramente. "Howard es un tipo valiente, que antepone sus ideales por encima de sus propios intereses. Estando en un momento en el que es una estrella de Hollywood, decide volver a Londres para participar en la campaña en contra de los nazis y esto acaba costándole la vida, independientemente de que el ataque al avión sea fortuito o no", explica el director.

"A viaxe de Leslie" es un viaje circular, explica, que comienza en el monumento al actor que se erige en Cedeira y finaliza en el mismo lugar. Desde allí retoma la vida del actor cuando participó en la I Guerra Mundial y se adentra en el Hollywood dorado hasta desembocar en el dramático final que convirtió al actor en mito.

Compartir el artículo

stats