En el verano de 2011, dejaron a miles de espectadores boquiabiertos en el extinto Festival Vigo Transforma con su show colorido y su música de sentimiento y vitalidad del disco Explode. Los portugueses The Gift lo dieron todo y aquellas personas que renegaban o no se dejaban engatusar por ellos acabaron siendo sus fans rendidos ante la poderosa voz de su cantante, Sónia Tavares. Un año después, el grupo volvió a la ciudad para abarrotar el Auditorio Mar de Vigo en otro espectáculo inolvidable, más íntimo, con la presentación del álbum Primavera. Algo hay en la ciudad olívica que conecta con estos músicos que acudirán a ella el próximo mes de noviembre para celebrar sus 20 años en la música.

De momento, esta gira especial solo cuenta en Portugal con fechas en Guimarães y Lisboa; mientras que en Galicia el único concierto será el de Vigo el día 14 de noviembre en el Auditorio Mar de Vigo. En esta ocasión, no será en el escenario tradicional. El grupo -el más internacional del territorio indie portugués- descargará su vida y notas en el hall, un espacio que cada vez está siendo más usado por los artistas para sus espectáculos debido a su versatilidad.

El grupo, según ha adelantado la promotora, presenta su aniversario explicando que "celebramos 20 años con una sonrisa abierta e invitamos a todos. En 20 años, cambia todo. En 20 años, se cambia tanto. Cambiamos aquello que nos rodea y a veces tenemos la suerte de entrar en la vida de las personas".

En la actualidad, la banda lusa, que canta en inglés y portugués, se encuentra preparando nuevo disco -el último data de 2012 cuando la cantante se encontraba embarazada- y, posiblemente, presentarán alguno o algunos en el directo de Vigo. El único adelanto hasta ahora es el single "Clássico", en portugués y de corte más bien lento, escrito por Nuno Gonçalves. Quienes deseen escucharlo en el Mar de Vigo podrán comprar ya sus entradas en ataquilla.com por un precio de 25 euros.