Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia entra en el top musical

Resurrection Fest, Sinsal y Portamérica, entre los festivales más votados de España

-La cita de Viveiro opta a ganar en tres categorías; las de Nigrán y San Simón, en una -La ceremonia de entrega de premios se realizará a finales de mes en el Guggenheim

Más de 50.000 personas acudieron al Resurrection Fest 2015. // R.F.

Más de 140 festivales de gran, pequeño y medio formato de España han participado en las votaciones para la segunda edición de los Premios Fest. La organización de los galardones dio a conocer ayer a las tres citas más votadas en cada una de las categorías establecidas. En esta ocasión, Galicia ha salido bien parada ya que tres festivales figuran entre los más votados en varias categorías. Se trata del Resurrection Fest de Viveiro; el Sinsal Son Estrella Galicia que se celebra en San Simón y el Portamérica de Nigrán.

Los Premios Fest -organizados por Bythefest.com y la Asociación de Promotores de Música de España, con la colaboración de Radio 3- tienen como fin "reconocer, valorar, celebrar el trabajo y la creatividad de los profesionales responsables del desarrollo de los festivales de música".

El Resurrection, el Sinsal y el Portamérica podrían ganar en alguna de las categorías. Se sabrá si son vencedores el próximo día 28 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao. El de Viveiro figura entre los tres más votados en las áreas de mejor zona de acampada, el festival más tecnológico y el de mejores actividades paralelas.

Por su parte, Sinsal San Simón pugnará por ser declarado el mejor festival de pequeño formato, teniendo como competidores el FuzzVille!!! y el Villamanuela. Solo en esta categoría competían 54 citas musicales de toda España.

Portamérica, por su parte, optará a ser el que ofrece la mejor zona de restauración con el Sonorama Ribera y el Low Festival como contrincantes. A la cita de Nigrán, sin duda, le ha valido su trabajo para ofrecer showcookings de chefs en directo así como pinchos de cuidada elaboración de cocineros variados, algunos incluso con Estrella Michelín.

Por parte del Festival Sinsal, el codirector Luis Campos apuntaba ayer que"no pensábamos estar ahí, te pone en los medios. Todo lo que sea divulgar nuestro festival es positivo. Estamos contentos porque supone más promoción. Si ganáramos, sería fantástico".

En el caso de la categoría del festival más tecnológico, el Resurrection Fest se medirá con el ganador de la pasada edición, el Low Festival. Este último recalcaba entonces el hito de "ser el primer festi en implementar las pulseras con chip RFID, el pago inteligente mediante pulsera en las zonas VIPy el ofertar wi-fi gratis" también en dichas áreas.

En el apartado tecnológico, el Resurrection ha destacado por sus aplicaciones móviles oficiales -para Android y iOS- que ofrecían información de la cita incluso en modo offline. La organización ha buscado informar de cualquier cambio o novedad mediante notificaciones Push pensadas para dar cuenta de los retrasos en las actuaciones de bandas, cambios de horario o firmas de discos, entre otras cosas. Otro punto a favor ha sido el foro que ayudaba a resolver dudas, a conocer gente con la que viajar hasta Viveiro para asistir a los conciertos o incluso una guía para los no hispanohablantes con el fin de que no se perdiesen nada del festival.

Festival Martín Códax

Por otra parte, hoy comienza el I Festival Premios Martín Códax que ofrecerá 15 propuestas musicales en Santiago de Compostela durante tres días. Como arranque, actuarán Cró! así como Sub Rosa, ganadores de las categorías rock y electrónica, respectivametne, de los galardones promocionados por el vino albariño.

Compartir el artículo

stats