Tom Hooper, Charlie Kaufman, Alexander Sokurov o Laurie Anderson son algunos de los nombres de la competición oficial de la 72 edición de la Mostra de Venecia, que se abre el miércoles y que entregará el León de Oro de honor al francés Bertrand Tavernier.

Se trata de una edición con muchos nombres consagrados para los cinéfilos, pero no excesivamente populares, y en la que el riesgo de nuevos talentos o artistas muy personales competirán por un preciado León de Oro que concederá un jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón.

Hooper llega con uno de los filmes más esperados, "The Danish Girl", protagonizada por uno de los actores de moda, Eddie Redmayne, y por la sueca Alicia Vikander, mientras que Charlie Kaufman, un cineasta de culto, presentará "Anomalisa", una película codirigida con Duke Johnson.

Pero fuera de competición están también algunos de los títulos más esperados de la edición, como "Everest", el filme que abrirá el festival, dirigido por el islandés Baltasar Kormákur, y lleno de estrellas: Jason Clarke, Josh Brolin, Robin Wright, Sam Worthington, Keira Knightley o Jake Gyllenhaal.

También el sueco Daniel Alfredson, con "Go with Me", protagonizada por Anthony Hopkins; el documental "Janis", sobre la cantante Janis Joplin, dirigido por Amy Berg, o "Black Mass", una historia de gángsters de Scott Cooper con Johnny Depp a la cabeza.

También participarán muchos documentales programados fuera de competición, un apartado que incluye el último trabajo de Frederik Wiseman, "In Jackson Heights", además de "La vie et rien d'autre", del veterano francés Betrand Tavernier, que recibirá el León de Oro a una carrera.

Habrá recuerdos para grandes nombres que este año cumplen centenario: Orson Welles e Ingrid Bergman.