El equipo del programa Vaia Troula de la Televisión de Galicia, que cada semana recorre la geografía gallega en busca de las mejores celebraciones populares, mostrará hoy cómo se preparan las fiestas de San Xoán en Cambre y cómo vivieron los vecinos de Folgoso (en el concello de Abegondo) la gran churrascada que organizan cada año. Además, los reporteros del programa de Nieves Rodríguez también se acercarán al parroquia de Ardaña, en Carballo, para ver cómo celebran sus fiestas patronales.

El programa semanal del canal autonómico recorrerá otras fiestas que se celebran durante esta semana o el fin de semana en Galicia. Una de las que reúne a más visitantes es el popular Arde Lucus, en Lugo. Nieves Rodríguez visitará la ciudad que durante tres días se transforma en la antigua Lucus Augusti y en donde se suceden las actividades culturales y de ocio relacionadas con los romanos.

Por su parte, Fátima Mella se acercará hasta la localidad coruñesa de Cee para vivir en primera persona la devoción que sienten los vecinos de la comarca por San Adrián de Toba. María Carballeira pasará todo un día de celebración de Festa da Terceira Idade de Castro Ribeiras de Lea mientras que el reportero Fernando García será uno más en la Festa Histórica do Dezaoito que se celebra en Cuntis.

Por otra parte, el programa también asistirá al Día de Colón, una fiesta medieval en la localidad pontevedresa de Combarro con la que se pretende homenajear al navegante. Por último, las cámaras de Vaia Troula acudirán a una fiesta gastronómica en Cotobade.