Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cáncer más frecuente en adultos jóvenes

Lunares bajo sospecha, no toque y al médico

Los dermatólogos advierten de que cuanto antes se diagnostica el melanoma, mejor es el pronóstico -La OMS estima que la incidencia de este cáncer se triplicará en 15 años

Una de cada quince personas que revisa sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel. La incidencia del melanoma y el número de fallecimientos por esta causa han ido aumentando progresivamente en la última década y solo en el Servicio de Dermatología de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo se han detectado en torno a 60 casos de melanoma en el último año. La OMS estima que la incidencia de este cáncer se triplicará entre 2015 y 2030.

Lunares a vista de dermatoscopio.

El melanoma puede afectar a individuos de cualquier edad y ambos sexos, si bien es mucho menos frecuente en la infancia. Es el tipo de cáncer más frecuente en adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años y el segundo tipo de cáncer más frecuente en pacientes de 15 a 29 años después de los linfomas. Los familiares de primer grado de un paciente con melanoma tienen más riesgo de desarrollar un melanoma; de hecho, el 7% de pacientes con melanoma tienen historia familiar de melanoma.

Reconocer un lunar potencialmente peligroso no es algo sencillo en todos los casos. Un lunar sospechoso puede presentar una serie de características clínicas que se resumen en la "regla del ABCDE": A de asimetría de la lesión (sus estructuras se encuentran distribuidas irregularmente); B de bordes (los bordes son irregulares); C de color (tienen policromía); D de diámetro (mayor de 5-6-mm) y E de evolución (van progresivamente aumentando de tamaño, experimentan algún cambio de aspecto o producen prurito o sangrado). "El 'signo del patito feo' también puede ser útil para identificar lesiones sospechosas: en los pacientes con múltiples lunares se observa habitualmente que el aspecto de todos ellos es muy similar entre sí. Un lunar que es manifiestamente diferente del resto debe despertar sospechas", destaca Lidia Comba Pérez, dermatóloga del CHUVI.

La experta advierte que una lesión cutánea sospechosa de melanoma "debe ser extirpada a la mayor brevedad". El posterior estudio de la pieza extirpada determinará el grosor en milímetros del tumor, que es el principal factor pronóstico. "El pronóstico de este cáncer está directamente relacionado con su grosor: milímetros de incremento del mismo implican un importante aumento de la mortalidad a 5 y 10 años. Por ello, establecer un diagnóstico precoz y realizar un tratamiento rápido es la única manera de modificar sustancialmente el pronóstico vital de un paciente afectado: el melanoma es curable es sus estadios iniciales", asegura.

Lidia Comba Pérez | Dermatóloga del CHUVI

"Un melanoma debe ser extirpado a la mayor brevedad"

La experta considera que en la últimas décadas la población general está mucho más concienciada sobre los efectos perjudiciales de la radiación UV, aunque queda mucho por hacer. "A ciertas edades como la niñez, adolescencia y juventud temprana el individuo no es consciente de los efectos de la radiación UV a largo plazo como el fotoenvejecimiento, cáncer de piel y lesiones oculares", advierte, al tiempo que explica que esos efectos comienzan a ser visibles a partir de los 25-30 años. "A partir de los 50 años, en ocasiones mucho antes, comienzan a presentarse muy habitualmente los casos de cáncer de piel más frecuentes", indica Comba.

En los niños, insiste la dermatóloga, el cuidado debería ser aún mayor. "Se estima que un niño que acumule más de tres quemaduras solares tendrá en el futuro un riesgo 10 veces superior de desarrollar un melanoma de adulto".

Sobre las cabinas de bronceado la dermatóloga recuerda que están consideradas "dispositivos carcinogénicos por la comunidad médica". "Su empleo asiduo antes de los 35 años incrementa el riesgo de desarrollar tumores oculares y cáncer de piel y se ha estimado que una sesión de solarium incrementa el riesgo de desarrollar un carcinoma espinocelular en un 67%, un carcinoma basocelular en un 29% y un melanoma en un 20%", concluye.

Siete claves para una correcta protección solar

  • Cantidad. Aplicamos mucha menos cantidad de la recomendada (menos de la mitad). La cantidad adecuada es de 2mg/cm2. Aplicando solo la mitad del producto FPS50, por ejemplo, se convertiría en FSP 7
  • Momento de aplicación. El FPS debe aplicarse 15 - 20 mintos antes de realizar la exposición solar. No olvidarse de las orejas, el escote, las manos, el dorso de los pies y los labios
  • Actividades al aire libre. No olvidarse de emplear el fotoprotector regularmente para realizar actividades al aire libre (deporte, paseos, deportes en el exterior) los días con UVI >3 (se puede consultar en Meteogalicia)
  • Complementos protectores. Emplear habitualmente complementos protectores como gorros, sombrillas y ropa adecuada.
  • Gafas de sol. Emplear habitualmente gafas de sol para proteger los ojos de la radiación UV (cataratas, pterigium, tumores oculares...)
  • Niños. Su piel presenta diferentes anatómicas y funcionales que la haen diferente a la del adulto. Por ello son más vulnerables a los efectos de la radiación UV y la protección debe ser especialmente delicada en ellos. Los niños menores de 6 meses no deben recibir radiación UV directa

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.