Vicente Aranda, el director de películas como "Amantes" o "La pasión turca" y de series televisivas como "Los jinetes del alba", falleció ayer en Madrid, a los 88 años. "Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine", afirmó el actor y presidente de la Academia de Cine Antonio Resines.

"Yo habría querido ser escritor, no director de cine. Pero la vida me encaminó por ahí", afirmaba en su última entrevista, publicada en la revista de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). Nacido en Barcelona, comenzó tarde su carrera, cumplidos los 35. Antes había trabajado en diferentes oficios hasta que, en 1949, emigró a Venezuela. "La guerra me había impedido seguir estudiando. Mi hermano estaba allí, y yo quería escapar de la Barcelona franquista. Pero en ese país había otra dictadura y una miseria mayor".

Regresó a España en 1956 e intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero no pudo matricularse porque no había hecho el Bachillerato y se incorporó a la llamada Escuela de Barcelona "Había escrito un guión en Venezuela, 'Brillante porvenir'. Resultó ser el mejor, o el más perfilado de la 'escuela'. Habíamos hecho un grupito con el dinero de las familias, para hacer cosas. Ricardo Bofill (coguionista) se empeñó en que dirigiera yo. La codirigí con Roman Gubern, porque el Sindicato Vertical que regía entonces exigía un currículo que yo no tenía".

Con la segunda película, "Fata Mongana", obtuvo un gran éxito de crítica. Tenía una mirada especial a la hora de contar. Fue uno de los directores más interesados en explorar los abismos de la pasión y el sexo, en películas como "Amantes" -para algunos su mejor filme, interpretado por tres de sus actores preferidos: Jorge Sanz, Victoria Abril y Maribel Verdú-, Goya a la mejor película y dirección; "La pasión turca" o "Juana la Loca", que le valió el premio Goya de mejor actriz a su actriz, Pilar López de Ayala.

Pero en su filmografía, que incluye 25 largometrajes, a los que deben añadirse las series que hizo para la televisión "Los jinetes del alba" y "El crimen del capìtán Sánchez", figuran títulos como "Cambio de sexo", "Fanny Pelopaja" o las dos partes de El Lute.

Con frecuencia adaptó novelas, sobre todo de Juan Marsé, como "Canciones de amor en Lolita's Club", que rodó en Vigo. Pero también de Vázquez Montalbán, Antonio Gala y Fernando Delgado. Su última obra, "Luna caliente", interpretada por Eduard Fernández, es de 2009. Fue un magnífico director de actores. "Tiene uno que quererlos, son imprescindibles, y el que no se da cuenta, fracasa", decía.

Aranda, a quien le gustaba trabajar y disfrutaba con la amistad, era padre de dos hijas, nacidas de su relación con la montadora de todas sus películas, Teresa Font, de la que se separó hace siete años. TVE le homenajeará esta semana con el pase de tres películas: "Tiempo de silencio", que se vio la pasada noche; "Juana la loca" y "Tirante el Blanco", que se proyectarán este viernes.