Cuatro exconcursantes de Eurovisión, Rosa López, Ruth Lorenzo, Pastora Soler y Daniel Diges formarán parte del jurado profesional elegido por Televisión Española para Eurovisión 2015, junto al autor y productor musical Jacobo Calderón. Esta edición se celebrará en Viena y la representante española es Edurne, con "Amanecer".

Rosa López (Eurovisión 2002) es la más antigua de los miembros del jurado que fue participante del certamen y ha sido la única representante española en el especial 60 aniversario que se celebró en Londres. Daniel Diges participó en 2010 con con la canción "Algo pequeñito". Pastora Soler en 2012 interpretó "Quédate conmigo" y Ruth Lorenzo en la edición del año pasado, con el tema "Dancing in the rain". Por su parte, Jacobo Calderón ha trabajado con los más importantes artistas de habla hispana. Ha producido más de sesenta discos con nueve millones de copias vendidas en todo el mundo. Además, ha ganado muchos premios de pop y jazz y ha sido nominado a los Grammy Latinos.

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional tiene que estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes. Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical -DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical- y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde el año pasado, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

El ganador de Eurovisión será el resultado del voto de los telespectadores y el jurado profesional, al 50%. El jurado votará tanto en la semifinal del día 19 mayo, que emitirá TVE, como en la final del día 23, que se podrá ver en La 1.

Votar desde casa

Los espectadores de TVE en España podrán participar en la elección del ganador de Eurovisión 2015 llamando al teléfono 905 81 01 XX o enviando sms al número 25152 con el código CANCION XX, siendo XX el número de orden de actuación en cada programa de la canción y país al que se quiere votar, según se mostrará en pantalla.

Además, gracias a la aplicación oficial Eurovision Song Contest en español, el Festival de Eurovisión estará más presente que nunca, con mucha información y posibilidades, como hacer más fácil el voto. Una vez el usuario emita su voto, le estará esperando un mensaje especial de su artista preferido.