-¿Qué balance hace de su gira Cadore 33?

-El balance es positivo porque es una de las giras más largas que he hecho. No solo ha sido el disco Cadore 33, también he celebrado mi 25 aniversario sobre los escenarios. La verdad es que ha sido una de las giras más bonitas que he hecho. Además, esta celebración requería un tour de este tipo.

-¿Todo lo bueno que le ha pasado en los últimos años se ha traducido en un disco perfecto?

-Siempre digo que el mejor trabajo está por venir, pero la verdad es que este disco muestra bastante el estado en el que estoy. Me encuentro en un estado de mucha más madurez y la gente nota que hay una evolución. Era un disco complicado, difícil porque venía de cantar los Vía Dalma, que tuvieron mucho éxito. Teníamos un poco de miedo pero estoy muy satisfecho del trabajo hecho.

-¿Le hace un guiño a los Beatles con el título?

- Veníamos de Vía Dalma y nos hacía gracia seguir con el nombre de una calle. Como el productor Claudio Guidetti y yo somos muy fans de los Beatles pensamos que si ellos podían tener su Abbey Road, nosotros podíamos tener nuestro Cadore 33 que es la calle de Milán donde he grabado mis tres últimos discos.

-2014 ha sido un año de celebraciones: medio siglo de vida y cinco lustros sobre los escenarios. ¿Ha vivido la crisis de los 50?

-No, curiosamente la tuve a los 40. He cogido los 50 con mucha vitalidad y es un año de cifras redondas.

-¿Cuál es el mejor regalo que le ha hecho la música en estos 25 años?

-La fidelidad, poder trabajar con gente que no me imaginaba, crecer, conocer varios países y tener este público que me apoya, es precioso.

-¿Qué ha sido lo más duro?

-Hay veces en que me he sentido solo luchando pero siempre he tenido fe en mí y en lo que he hecho. También he echado de menos a la familia, pero este trabajo me ha aportado muchas cosas.

-25 años, 16 discos... ¿Cómo ha cambiado Sergio Dalma desde 'Esa chica es mía'?

-¡Ha cambiado mucho! La forma de interpretar cuenta con muchos más recursos, más matices. La voz ha cambiado mucho y el aspecto físico, también. He crecido como profesional, pero paralelamente lo he hecho como persona.

-Es muy fiel a su estilo romántico. ¿Se atrevería con otros estilos?

-A estas alturas de mi carrera, mi estilo es muy claro y está definido. Es muy importante que haya una marca de la casa, que la gente reconozca esa voz. El hecho de trabajar con otros autores hace que haya una riqueza. Ahora estamos preparando un nuevo disco y estoy trabajando con autores muy grandes y con gente que quiero saber cómo ven ahora a Sergio Dalma. Esta variedad hace que el resultado sea mucho más rico.

-¿Qué puede adelantar del disco?

-De momento es prematuro, ya lo desvelaremos cuando sea el momento.

-¿Llegará con el turrón?

-Me gustaría. Sé cuando entro en el estudio pero no cuando termino pero mi intención es sacar nuevo disco a finales de año.

-De los 16 discos... ¿con cuál se queda?

-Es difícil quedarse con uno solo porque cada disco marca una pauta de tu vida y cada trabajo tiene unas cuantas canciones importantes. El de Bailar pegados fue muy mediático y el de Buena hora fue un álbum de un cambio importante. También citaría los Vía Dalma y Cadore 33. Cada disco ha marcado una trayectoria importante.

-¿Le costó salir del 'Bailar pegados' o es un orgullo que le reconozcan por este tema?

-Es un orgullo, pero es verdad que en un primer momento tenía esta sensación y pensaba "quiero crecer". Pero es un orgullo que una canción tenga este recorrido y que la gente la siga recordando cuando viene de un festival de Eurovisión.

-¿A quién le cantaría un 'Bailar pegados'?

-A la gente que crea en el amor y en la coherencia. Desde luego a los políticos no se lo cantaría porque está la cosa complicada.

-Rajoy no descarta bajar el IVA cultural. ¿Es puro electoralismo?

-Es una tomadura de pelo. Se están riendo de nosotros. Ahora sí se puede bajar y hace unos meses, no. Es muy triste que cuando llega la época electoral se digan estas burradas. Hay que ser más coherente. Se ríen del mundo de la cultura y hay que ser más serio.

-¿A qué suena este año electoral?

-A un rock trepidante porque hay mucha revolución. Es un año de mucha incertidumbre, la gente tiene muchas dudas y vienen tiempos de cambios. A todos nos interesan. Serán necesarios pactos y esto es importante.

¿Cantaría para unir España y Cataluña?

-¡Por supuesto! Creo que es cuestión de entendernos y, al final, la música es un lenguaje universal. Ojalá lo lográramos a través de la música.

-¿Cómo cuida su voz rota?

-Intentando dormir bastante y alimentarme de manera equilibrada pero sobre todo descansando mucho. La voz quiere reposo y descanso entre concierto y concierto.

-¿La voz es como el vino?

-Yo pienso que sí, se debe cuidar porque, así como pasan los años, tiene más matices, más recursos y se puede convertir en un Gran Reserva o se puede picar.