Es difícil que el virus del Ébola, que se extiende por África Occidental y que ya suma 961 muertos, alcance Europa, donde su daño sería también menor. "Aquí tenemos más medios. Teniendo en cuenta las medidas de aislamiento, un hospital español puede contener la expansión del virus", asegura Luis Morano, especialista de la Unidad de patología Infecciosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Sin embargo, aplaude la decisión de la OMS de declarar el brote como emergencia sanitaria internacional, aunque lamenta que la reacción no se produjera antes para atajar el problema en la zona afectada.

-La OMS ha declarado el brote de ébola emergencia sanitaria internacional. ¿Tan letal es?

-Es un virus que desde finales de 2013 ha infectado a 1.779 personas, de las cuales han fallecido 961, lo que significa que tiene una mortalidad del 55 por ciento, una mortalidad alta pero que está por debajo de la media de esta variedad de ébola, llamada Zaire, que ronda ente el 50 y el 85%. El peligro es que el virus expanda fuera de los países ya afectados (Sierra Leona, Guinea Conakri, Liberia y Nigeria). Desde 1976 ha habido varios brotes de ébola, aunque nunca en esta zona de África occidental. Lo que preocupa es que pueda subir y alcanzar Europa.

-¿Y cree que esto es posible?

-Es bastante improbable. Si ha habido otros brotes antes y ninguno ha llegado a Europa, ¿por qué vamos a pensar que llegará este? La lucha está en el control de las fronteras desde donde está el epicentro del brote para controlar a las personas que hayan podido estar en contacto con enfermos o chimpancés e incluso que hayan estado visitando cuevas en las zonas endémicas porque sabemos cómo evitar el contagio, pero no dónde está el reservorio. Sabemos que no son las personas ni los chimpancés, que también mueren de ébola, por lo que se cree que el reservorio pueden ser los murciélagos y que son estos los que transmiten el virus.

-Pongamos por caso que una persona infectada se saltara todos los controles y llegara a España. ¿Se descontrolaría el virus?

-Tendría muy pocas oportunidades de infectar a otras en España. El ébola no es contagioso en su periodo de latencia, sino cuando aparece la sintomatología, y solo se contagia por contacto directo con fluidos potencialmente contagiosos: vómito, diarrea, sangre, heces, orina y probablemente sudor. En cuanto aparecieran los síntomas se encontraría fatal y acudiría a un hospital, donde, ante la más mínima sospecha de que haya podido estar expuesto al virus, se aplicaría el protocolo: aislamiento, prueba diagnóstica de PCR y tratamiento sintomático, pues en la actualidad no existe ningún fármaco que elimine el virus. Ahora se están tratando al religioso español y en EE UU a otros dos pacientes con un cóctel de anticuerpos monoclonales dirigidos contra una proteína del ébola, el ZMAPP, del que, sin embargo, no conocemos ni su eficacia ni sus efectos secundarios porque no ha sido tratado antes en humanos. Se están investigando distintos tratamientos para pacientes con sintomatología, como Pajares, y también para los casos de postexposición, es decir, si yo he estado expuesto a un probable contagio, tener una terapia como el Favipiravir o una vacuna de virus vivos.

-Sin embargo, se han saltado todo el protocolo para administrar un fármaco experimental.

-No seré yo quien niegue el tratamiento al paciente, pero es cierto que choca porque si estamos ante un virus con una mortalidad del 55% lo normal sería que se administrase en la zona y no solo en tres casos de pacientes occidentales, trasladados a sus países de origen, lo que no deja de ser anecdótico y discriminatorio con los pacientes que viven en África. Además, en España hay cientos de enfermos de hepatitis C a quienes se les está negando un tratamiento aprobado ya en la Unión Europea y que está pendiente de aprobación aquí y se saltan todos los protocolos por un solo paciente. Parece que hay distintas varas de medir.