Es todo un símbolo en Arbo y aunque sus variedades son múltiples y cada año surgen nuevas recetas, la estrella sigue siendo la lamprea "a la bordalesa" o la denominada "al estilo Arbo". La mayoría utilizan vino tinto para cocinarla de esta manera, sin embargo también los hay que se decantan por el vino blanco. Los hay que incorporan el arroz a la cazuela de barro junto a la lamprea y en otros se sirve aparte.

La preparación de este plato requiere una buena limpieza, lavar la lamprea en agua hirviendo y extraerle la bolsa de hiel para no fastidiar el resultado final.

Se puede degustar desde en empanada, al estilo Arbo en salsa bordelesa, rellena (que es una modalidad que se elabora después de secar y ahumar la lamprea enrollada con huevos cocidos y vegetales), con arroz, frita, a la brasa, con tirabeques... De cualquier modo podremos disfrutar de este manjar, un momento que muchos reservan para celebrar el Día de San Valentín, más allá de flores y joyas.

Fea, pero con gracia

Su cuerpo es cilíndrico y alargado, de médula gelatinosa, sin escamas, sin aletas, sin espinas y con una boca enorme en forma de ventosa. Su descripción no la pinta muy agraciada, pero más allá de su apariencia en crudo, una vez cocinada, cualquiera cae rendida a sus encantos de sabor.

Denominada como vampiro del agua o serpiente marina, este pez ciclóstomo actúa como un parásito de otros peces a los que succiona la sangre adhiriéndose a ellos con su cabeza de ventosa dentada. El ciclo biológico se inicia en el río, donde nacen las larvas de los huevos y donde permanecen, en estado larvario, durante cerca de cuatro años. Luego sufren una metamorfosis tras la que se desplazan, siguiendo la corriente, hasta el mar.

En sus profundidades habitan durante varios meses hasta alcanzar la madurez sexual. Es entonces cuando emprenden el camino de regreso al lugar exacto en el que nacieron, para reproducirse y morir. Avanzan contra corriente en ayunas, debido a que su aparato digestivo se atrofia al alcanzar esa madurez. Para ese viaje de vuelta cuentan con las reservas de grasa que han acumulado mientras estaban en el mar, alimentándose a expensas de otras especies. Siguiendo ese recorrido vital, la pesca se inicia en el mar, a principios de año, para acabar entre finales de abril y principios de mayo.

FESTA LAMPREA ARBO

SÁBADO 3

Degustación de lamprea y vinos arbenses y actuaciones musicales. Lectura del pregón a las 13.00 horas, a cargo del cantante vigués Alberto Comesaña. "Xantar Homenaxe a Raiña Lamprea e ós Viños de Arbo", con un menú a base de lamprea, cordero y vinos de Arbo.

DOMINGO 4

Continuará la fiesta con nuevas actuaciones musicales, partido de fútbol y paseos en carro de caballos, para finalizar la fiesta con la actuación de la orquesta Panorama.