El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado hoy dispuesto a estudiar "posibles fórmulas legales" que eviten prácticas abusivas por parte de buscadores como Google que utilizan los contenidos de periódicos y revistas sin ninguna compensación económica.

Wert ha clausurado la Conferencia Anual de Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), convocada bajo el lema "Derribando mitos: los periódicos vistos por los directores y anunciantes".

El ministro ha defendido la necesidad de conseguir fórmulas "por la vía del acuerdo" entre los editores de los medios de comunicación y los buscadores de Internet "que permitan soluciones" al conflicto que enfrenta a ambos "y no requieran un exceso de regulación".

"Es un tema abierto" y el Ministerio está "en la mejor disposición", ha insistido Wert, quien ha considerado que "no hace mucho favor" a los editores llamar "tasa Google" a su reivindicación "perfectamente legítima" de que los buscadores de internet que hagan uso de los contenidos de los periódicos les compensen económicamente.

"Hay que tener mucho cuidado con las palabras que las carga el diablo y de eso sé bastante", ha bromeado el ministro, quien ha considerado que el concepto tasa "sugiere la idea de un tributo en lugar de una compensación a los titulares de los derechos por parte de quienes se lucran explotando sus contenidos".

Wert ha adelantado a los editores que confía en recibir mañana el dictamen al proyecto de Ley de propiedad intelectual, que emitió del Consejo de Estado el pasado jueves, y ha asegurado que una vez analizado, "con la mayor brevedad posible" remitirá de nuevo el texto al Consejo de Ministros para que inicie su andadura legislativa.

El ministro ha explicado que la ley busca implantar un modelo de futuro "suficientemente flexible para incentivar a los creadores" y encontrar "el mejor equilibrio posible entre los proyectos que estimulen la oferta legal de contenidos digitales y el derecho de acceso de los usuarios a esos contenidos".

La nueva norma dará una respuesta equilibrada desde el derecho positivo, que sea más eficaz en la protección de los derechos de los creadores y "facilite también las transiciones digitales", según Wert.

El titular de Educación ha abogado por establecer una colaboración estrecha con el sector de medios de comunicación para fomentar la presencia de la prensa en la escuela y ha señalado que el tema de la propiedad intelectual está presente en la nueva ley educativa.

En una mesa redonda anterior, moderada por el director general de Faro de Vigo, Isidoro Nicieza, los directores de ABC, Bieito Rubido; La Razón, Francisco Marhuenda; y del Diario de Navarra, Inés Artajo, han coincidido en apostar por el futuro de la prensa escrita, basado en la credibilidad, el valor de la marca, la calidad de los contenidos y la rentabilidad.

En ese debate, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, afirmó que el papel no será el principal soporte de distribución del periódico dentro de unos años y vaticinó que dentro de tres o cuatro años, no habrá ningún diario en papel que venda más de 100.000 ejemplares.

El periodista ha criticado "la parálisis, el bloqueo, el conformismo, la falta de respuesta colectiva" de la AEDE ante los problemas del sector y ha propuesto la "autodisolución" de esta asociación y el inicio de un proceso de reflexión por parte de los editores para crear otra entidad que sea productiva.

Pedro J. Ramírez ha lamentado también la postura de los editores ante la falta de propuestas del Gobierno, del que ha denunciado su "insensibilidad" ante los problemas de la prensa, que "no tiene parangón" con la de ningún otro Ejecutivo de la transición ni de la democracia.

En respuesta, el presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha explicado que la Junta Directiva de la asociación no ha pedido ayudas al Gobierno porque no es partidario de ello y ha señalado que en su condición de "liberal" le gustan los negocios que salen por sí mismos.

No obstante, ha asegurado que la entidad si está trabajando para que "los gobiernos perfilen un entorno jurídico que nos ayude a sacar nuestros negocios por si solos".

En la mesa redonda, Artajo, directora del Diario de Navarra se ha mostrado "absolutamente convencida" de que existe futuro para la prensa escrita "y, además, sabremos encontrarlo", porque, ha dicho, "aportamos marca, damos certidumbre, conocimiento, cercanía, criterio, crédito y calidad".

Marhuenda, director de La Razón, ha augurado un "sólido" futuro a los medios siempre que los periódicos se reinventen y comprendan que no son solo un instrumento de poder sino un producto que hay que comprar.

Para Rubido, director de ABC, la prensa escrita no tendrá futuro "si no tiene credibilidad" y no es un negocio, ya que las empresas periodísticas tienen "un mandato moral de ser rentables" para ser independientes y, por tanto, creíbles.