En una noche especialmente rica en oferta de actividades culturales y de ocio en Vigo, "A noite branca" de la ciudad supo hacerse apetecible con una programación nocturna muy variada. Una marea de actividades, nuevas exposiciones, conciertos y visitas guiadas y teatralizadas en la red de museos municipales de la ciudad, lució en un horario inusual que permitió a sus visitantes, amantes del arte o aquellos atraídos por la curiosidad, permanecer en los centros museísticos de la ciudad desde las 19.30 hasta las 2 de esta madrugada.

En un recorrido por los distintos centros, el público pudo disfrutar desde la exposición más transgresora hasta las visitas guiadas en tono de humor. La inauguración de la exposición "Nowhere. Propostas fóra de lugar" en la Casa das Artes supuso una alternativa cultural muy atractiva para los jóvenes aficionados al arte urbano y todo aquello que habitualmente no tiene lugar dentro de la formalidad de los museos: grafiti o fotografía con la imagen más cruda de la realidad, junto con la música rap experimental de "Fluzo", reivindicaron el valor del arte marginal en una exposición diversa que permanecerá un mes en la Casa das Artes de Vigo.

La cara más amena de las visitas guiadas se presenció en los museos de "Quiñones de León" y la Fundación Laxeiro. Haciendo uso de la teatralización, "Sombras no Pazo: unha historia de pantasmas" mantuvo la intriga entre el público realizando un recorrido por el Pazo de Castrelos. El actor Ángel Simón se metió en la piel de un viejo guía-conservador de la obra de Laxeiro, actuando como "puente entre el espectador y el artista que hay tras las obras", comenta el intérprete, acercando al público las anécdotas y datos de interés sobre sus cuadros, siempre con un toque de "agridulce" humor.

Y, pasando por las formales visitas guiadas en los distintos museos, la variedad musical también tuvo su lugar entre la oferta cultural de la noche con la sesión de DJ de la Muerte en la Casa das Artes, el concierto de la Orquesta VIGO 430 en el Pazo-Museo "Quiñones de León", el concierto de GazzFunkdation y Antía Otero en el Verbum, y el concierto de V-Go! Negro son coro & the V-Goers soul train y Mr. Vudú en el Marco. Para los comerciantes de Zona Centro y Vigo Vello, que se unieron a la iniciativa de actividades y apertura nocturna a última hora, la noche no ha podido resultar mejor. "

Los calles que trasnochan

"Las calles y los comercios están llenos" afirmaba con una sonrisa Anxo Méndez, gerente y comerciante miembro de la asociación Vigo Vello. Y en el fervor de la concurrencia, muchas compras, conciertos y demostraciones deportivas en plena calle, entre otras actividades, dinamizaron los espacios comerciales del centro y el Casco Vello de la ciudad. Una noche blanca muy activa en la ciudad olívica.