El verano llega tarde a Galicia pero lo hace con una ola de calor que disparará las temperaturas hasta casi 40 grados. La inestabilidad de los últimos días concluye hoy en casi toda la comunidad, salvo en A Coruña que tendrá que esperar a mañana para volver a sacar la sombrilla y tirar del abanico. El mercurio empezará a subir hoy pero será a partir de mañana y hasta el próximo martes cuando el termómetro marque hasta diez grados más.

Galicia quedará hoy en una zona intermedia entre el anticiclón de las Azores y la borrasca situada al norte de Irlanda, que conseguirá enviar un frente ya muy deshecho, pero que aportará las nubes y, por lo tanto, un descenso de las temperaturas. La jornada comenzará con los cielos cubiertos y las nubes irán disminuyendo hacia el mediodía y, por la tarde, volverán a entrar nubes por el litoral atlántico, que por la noche ya llegarán a todo el país, dejando lluvias débiles en el litoral de la provincia de A Coruña.

Pero el buen tiempo llegará mañana y se quedará al menos hasta el próximo martes en toda la comunidad. Ourense soportará las temperaturas más altas, al pasar de los 28 grados de máxima registrados ayer a los 36 que se esperan para mañana y los 38 previstos para el viernes, según las previsiones de MeteoGalicia. El microclima del sur situará a Vigo en los 29 grados mañana pero a partir del viernes las temperaturas máximas alcanzarán los 33. La ola de calor también se hará notar en A Coruña, aunque con temperaturas no tan altas como en el interior y el litoral de la provincia de Pontevedra. Los coruñeses y los turistas que pasen esta semana en la ciudad herculina disfrutarán de una subida del mercurio de hasta siete grados, pasando de los 20 registrados ayer a los 30 previstos para el viernes.

En Ferrol también se alcanzarán los 30 grados, en Lugo se llegará a los 29, en Santiago las máximas se situarán los 32 y en Pontevedra, en 34.

Las predicciones de MeteoGalicia se mantendrán hasta el martes de la próxima semana, a partir de ese día las temperaturas "aflojarán" entre cinco y seis grados. Las temperaturas escalarán a partir de hoy dos o tres grados diarios hasta alcanzar el fin de semana los 40 en muchos puntos de la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).