Más metros cuadrados de recinto y de camping, más aforo, más conciertos y más actividades. El Festival de la Luz "crece" en su segunda edición, según aseguró ayer Farruco Castromán, de la productora Zircozine, y esta vez tampoco faltarán las sorpresas, aunque esperan que el mal tiempo, que obligó a cancelar la segunda jornada durante los conciertos del año pasado, no sea una de ellas. Lo más probable es que Luis Tosar sea una de ellas, porque participa en una de las canciones del nuevo disco de Budiño y este intérprete es uno de los músicos que completan el cartel de este año.

Junto a él estarán Carlos Núñez, Fito y los Fitipaldis, Rosendo o Spin Doctor que participan, según explicó ayer Luz Casal, de forma "solidaria" en el evento que tendrá lugar el 13 y el 14 de septiembre en Orros, Boimorto (A Coruña), la tierra de sus "raíces". El dinero que se recaude en taquilla irá destinado "íntegramente" al Banco de Alimentos de Galicia, subrayó la cantante. Por esa razón el presidente de esta entidad en España, Juan Antonio Busto, y su homólogo en Galicia, José Pita, acudieron a una presentación y recordaron que en la comunidad existen "unas cien mil personas necesitadas" aunque son sobre todo "los niños" los que les "preocupan".

A revalidar los buenos resultados del año pasado, e incluso superarlos -Luz Casal se comprometió a que este año será "mejor" que el anterior"- van enfocadas las ampliaciones de espacio y de conciertos. Por lo que respecta al primero, el alcalde de Boimorto, José Ignacio Portos, agradeció la "colaboración" de los vecinos que ponen a disposición de los visitantes sus parcelas, un total de 150.000 metros cuadrados para aparcamientos y el recinto de la fiesta.

Además Castromán avanza que habrá un escenario extra y "música ininterrumpida" aunque el cartel no es el definitivo. Los horarios están pensados para disfrutar del día y de la noche porque se trata de un "festival familiar" donde se puede compatibilizar el baile con "disfrutar de la gastronomía" o "tumbarse en la hierba". Por eso el aforo se eleva, pero solo a 8.000 personas.

Luz Casal insiste en que en el Festival que lleva su nombre, y que es posible gracias al patrocinio de Estrella Galicia, R, Novagalicia Banco y Gadis, "la música no es lo más importante". "Tanta importancia tiene el hecho de que haya un representación de lo que ocurre en el mundo rural y el hecho de que sea un acto solidario", indicó, para añadir que aunque cualquiera es bienvenido, le gusta pensar que el festival es "esencialmente gallego". La promotora no aclaró si se subirá al escenario como hizo el año pasado, pero sí dijo que quería disfrutar del concierto, "de este y de los que sigan".