"El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano (VPH), que viene en realidad del cunnilingus". Esta confesión que el actor norteamericano Michael Douglas realizó en una entrevista en el diario británico "The Guardian" pone sobre la mesa nuevos peligros relacionados con el sexo oral hasta ahora poco conocidos.

Al actor, de 68 años, le diagnosticaron cáncer de garganta en agosto de 2010, después de muchos meses de malestar. Douglas había reconocido públicamente su adicción al sexo, por la que tuvo que someterse a tratamiento, lo que parece que ha sido la causa de su enfermedad y no su fama de fumador empedernido y su adicción también al alcohol. Tras un tratamiento muy fuerte el actor -casado con Catherine Zeta-Jones- lleva más de dos años sin rastro de la enfermedad.

En España, las causas principales del cáncer de boca y garganta son la suma del alcohol y el tabaco "aunque en los últimos años se ha encontrado un porcentaje pequeño (menos del 5-10 por ciento) en cánceres de labios, boca, lengua y faringe de infección por VPH, en personas -habitualmente mujeres jóvenes- que no tenían otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco". Así lo explica Isabel Lorenzo, especialista en Oncología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia. La especialista advierte de que la infección por este virus es asintomática "y una persona puede tardar años o décadas hasta desarrollar el cáncer".

Contacto prolongado

Para contagiarse del virus, debe de haber "un contacto prolongado con una persona con infección activa, bien a través de sexo oral o en contacto boca a boca, y que tenga la infección activa", describe la experta.

Lorenzo explica que se conocen más de 150 serotipos del VPH, de los que solo cuatro están implicados en el cáncer en humanos, especialmente en el de cérvix uterino. De modo global, el 99% de los casos de cáncer de cérvix se debe a infección por HPV, y dos de ellos, los denominados serotipo 16 y serotipo 18, se encuentran implicados en el 70%. "Hace años este era un tumor típico de personas con cierta promiscuidad aunque ahora ha habido un cambio de las costumbres de la población y es normal que tengan más parejas a lo largo de su vida sexual, por lo que aumenta la prevalencia". La oncóloga recuerda la importancia de que las mujeres se hagan revisiones para ver el estado del cervix uterino, especialmente cuando cambian de pareja. "La mayoría de las transmisiones asintomáticas las llevan los varones, que no tienen señal alguna de la infección y en ellos también puede derivar en cáncer de pene", apunta. Además, recuerda la existencia de vacunas para prevenir la infección por cuatro de los serotipos más importantes del VPH, que en España está incluida en el calendario vacunal en la adolescencia para las chicas.

La generalización de esa vacuna tanto en hombres como en mujeres adolescentes, que es el momento en el que se tienen relaciones más promiscuas, sería una prevención ideal según asegura Manuel Varela, presidente de la Sociedad Gallega de Sexología, "aunque sería una medida de prevención bastante cara". A falta de ello recuerda el valor preventivo del preservativo.

Varela asegura que las palabras de Michael Douglas "no deben alarmar a la sociedad ante el sexo oral, porque los estudios de esta correlación aún no están muy desarrollados y solo cuatro de las más de cien variedades del virus provocan cáncer". Sin embargo, apunta que siempre es adecuado prevenir y destaca la importancia de las revisiones ginecológicas para ver el estado del cuello uterino.