El trabajo de dos años de Escoitar.org, Agadic y la Fundación San Simón en Galicia; así como de otras entidades de Finlandia, Francia y Austria ha contribuido a que el proyecto del Patrimonio Acústico Europeo cuente ya con 2.000 sonidos clasificados y preservados procedentes de más de 13 países. La iniciativa, que arrancó en 2011 a raíz de una propuesta gallega bajo la coordinación de Agadic, concluye ahora como programa europeo dejando un poso más que interesante sobre la importancia de conservar registros del paisaje sonoro del continente.

Gracias al programa, se creó un mapa acústico de Europa por el que se pueden oír on line los sones característicos de centenares de lugares. A golpe de clic en http://map.europeanacousticheritage.eu es posible moverse por el mapa del continente para deleitarse durante unos segundos con la animada vida en Venecia disfrutando de música de la calle y el sonido de la gente. También, en ese mapa, aparecen sonidos tan especiales como el del mar batiendo contra las rocas en Punta Rudicio, Ortigueira.

El Mapa del Paisaje Sonoro de Europa no es la única herramienta desarrollada. La web europeanacousticheritage.eu muestra la huella de los distintos microproyectos insertados en el programa general. Uno de ellos es el Mapa sonoro del agua que permite conocer el sonido del agua en la orilla de Samil o el proyecto Water Dreaming 6:35.

Este último es el Séptimo Movimiento del Sueño de Medusa, una pieza de artistas y músicos turcos conectada con el sonido del agua y el movimiento de los peces en las cisternas romanas ubicadas en el subsuelo de Estambul, la capital turca.

En el caso de Galicia, se realizaron unas 30 grabaciones alrededor de la costa de la ría de Vigo, tomando como punto de partida la Illa de San Simón.

A mayores, días atrás, se realizaron rutas sonoras a lo largo de las tabernas marineras de Espasante; la costa de Ferrol y la ensenada de San Simón. "En esta última, el trabajo fue desarrollado por el colectivo Trespés de Redondela y el artista sonoro asturiano Juanjo Palacios. Este realizó paseos sonoros pero también entrevistas a los lugareños facilitando un trabajo que en breve se subirá a la web", explica Julio Gómez, coordinador de Escoitar.org, uno de los socios gallegos del proyecto del Patrimonio Acústico Europeo.

Desde la Cooperativa Trespés de Redondela, explica el técnico Alberte Román que las últimas actividades en las que participaron "fueron muy interesantes, ya que permitieron acercarnos al ámbito de la historia local. Juanjo Palacios buscaba captar sonidos pero también reactivar la memoria de la gente".

En la Ensenada de San Simón, cuatro fueron los ejes del registro sonoro para el Patrimonio Acústico: el puente de Rande, la villa de Redondela, el ámbito de A Portela y las mariscadoras más marineros de Cesantes.

En el caso de Rande, Palacios realizó un circuito grabando a gente que había trabajado en la conservera que ahora acoge el centro de interpretación de Rande y que llevaba sin pisar el lugar más de 40 años.

Estas grabaciones y otras realizadas por Palacios han sido los últimos trabajos del Patrimonio Acústico Europeo que se clausura este mes de mayo. "La voluntad por parte de los otros socios europeos de Finlandia, Austria y Francia es continuar, para lo que solicitarán una nueva ayuda a la Unión Europea. Por su parte, Escoitar.org seguirá con su proyecto de grabaciones más otros nuevos", concluye Julio Gómez.

Los últimos sonidos - Las últimas grabaciones para el Patrimonio Acústico de Europa se efectuaron en Redondela días atrás, incluyendo la Festa dos Maios (imagen). El artista Juanjo Palacios grabó estos y un paseo sonoro por Redondela, con mayores recordando cómo en los 60, el mar llegaba al corazón de la villa, atracando barcos muy cerca del Ayuntamiento, cuando aún no se habían realizado los 'aterrados' que convirtieron el mar en cemento y un riachuelo. Palacios también grabó a gente recordando cómo el médico Martínez Alonso y un marinero salvaron a judíos que embarcaban en barcos hacia América.