Isabel Parreño (As Pontes, 1961) comenzó hace dos años a investigar las cartas entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. "Conocía la edición de 1975 de sus cartas y sentía curiosidad por conocer más", explica esta profesora de Literatura, que imparte clases en el Instituto A Guía de Teis, en Vigo. Junto al sevillano Juan Manuel Hernández -al que conoció por los blogs de literatura que ambos escriben- comenzaron una laboriosa tarea de rastreo para recopilar las 92 misivas de las que hay constancia hasta el momento, muy dispersas físicamente. "El trabajo ha sido muy interesante porque las cartas muestran perfectamente la evolución de su relación, que pasó de la admiración a la amistad y la pasión para, en los últimos años, distanciarse pero manteniendo hasta la muerte de Galdós un gran cariño", describe la autora.

Parreño lamenta que solo se conserven las misivas de Emilia hacia Galdós. "Solo hay una carta de Galdós a ella, muy del inicio de la relación, el resto se debieron de perder en mudanzas de Madrid y sobre todo en el Pazo de Meirás, que fue propiedad de la familia Pardo Bazán, porque cuando entró la familia Franco se destruyó parte del legado de la escritora", explica. "Quién sabe, quizás un día aparezca un paquete con las cartas de Galdós y sería una maravilla ya que solo intuimos cómo vivía él la relación por las referencias que ella hace en sus cartas".

Parreño no niega "el morbo" que tienen las cartas del momento en que la relación era más intensa, entre 1888 y 1889. "No hay que esperarse frases muy explícitas, pero sí algunas que, para la época, serían muy escandalosas si salían de labios de una mujer", apunta. Así son "cariño: ya estoy rabiando porque vengas", "Estoy deseando darte un beso en los bigotes" o "Me voy a echar encima de ti".

Parreño critica "cómo Emilia tuvo que aguantar que se metieran con su aspecto físico y la despreciaran para criticar sus trabajos, algo que nunca pasaba con un hombre", apunta. "En las cartas se revela una personalidad brillante, una gran intelectual, muy divertida y coqueta y se entiende que se hiciera muy atractiva para cualquiera".