"Os dereitos das mulleres son os dereitos do mundo" es el lema con el que se celebrarán los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que organizan la Concejalía de Igualdad del Concello de Vigo y el Consejo Municipal de la Mujer y que este año incorpora al programa institucional el Premio Ernestina Otero, que en su primera edición premia la trayectoria en el campo de la igualdad de la sindicalsita de CC OOO Carmen Segurana. El galardón también es obra de una mujer, la artista Cuqui Piñeiro, una escultura en bronce que representa a una mujer montando en bicicleta.

Además, el 8M sube al ciberespacio, con #VigoIguala!, una iniciativa que aprovecha las redes sociales, en este caso Twitter, para luchar contra las desiualdades por razón de sexo. La concejala viguesa de Igualdad, Isaura Abelairas, animó ayer a la participación en este maratón, que finalizará el mismo 8 de marzo, colgando tuits sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la contribución de las mujeres, que deberán incluir el hastag #VigoIguala y hacer mención a @igualdadevigo. El objetivo es seleccionar los mejores para hacer un videotuit.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la concejala de Igualdade; y la escritora María Xosé Quieizán y la presidenta de Mulleres Progresistas, Concepción Regueiro, miembros del Consejo Municipal de la Mujer, presentaron ayer estos y otros actos de una jornada que pretende visibilizar el papel de la mujer, pero también hacer partícules a grandes y pequeños de las reivindicaciones del colectivo femenino a través de una serie de actividades lúdicas. "Dejamos atrás aquellos tiempos en los que mandaba el hombre y la mujer no ocupaba ese espacio que se merece por representar la mitad de la población", abogó el alcalde, quien añadió que el 8M es un "magnífico día" para reivindicar.

Sin embargo, las dos representantes del Consejo Municipal de la Mujer no se mostraron tan optimistas. "El 8M es todos los días, porque todos tenemos que estar pendientes para mantener nuestra dignidad, nuestros derechos, para estar en el mundo", afirmó Queizán, que acusó al Gobierno del PP de dilapidar los avances alcanzados con años de lucha por los recortes sociales y de derechos, que afectan sobre todo a las mujeres, dijo.