La banda de rock cántabra La Sonrisa de Julia arrancará formalmente su nueva gira el 5 de abril y lo hará en Vigo, para visitar después A Coruña, Barcelona, Palencia, Valladolid, Madrid y Zaragoza hasta finales de mayo. El grupo publica el próximo 12 de marzo su quinto disco, "El viaje del sonámbulo" y llegará a Galicia tras una serie de presentaciones en tiendas de la cadena Fnac. "Por ahora el año pinta bien, el otro día estrenamos videoclip para el single ´Muévelo´ y va subiendo con muchas reproducciones en Youtube y con comentarios positivos", ha recalcado el vocalista y guitarrista, Marcos Cao.

Se trata de un disco "arriesgado" en lo sonoro, que lleva en un momento difícil para los creadores, con el IVA al 21%, un "hachazo espectacular que reduce los márgenes" y que lleva al vocalista de la formación, ha advertir de que "un país sin cultura y educación está abocado a un cataclismo social y a involucionar"."Se verá en las próximas generaciones y una población así es más fácil de manejar.", según Cao.

Por su parte, el baterista Rubén Delgado apostilló con sorna que "al Gobierno ahora le importa la cultura un 21% más de lo que le importaba", antes de que Cao sace el lado positivo de la situación actual: "Lo bueno es que ahora la tentación de dejar la música por un trabajo estable ya no existe, porque en su momento no cedimos y ahora está todo tan mal que ya ni nos lo planteamos y continuamos".

Entrando en materia musical, "El viaje del sonámbulo" es un disco "más arriesgado" en el sentido de que han intentado "arropar más la voz con texturas, capas y sonidos que dieran sentido a ese título. "Es la primera vez en los cinco discos que hemos hecho que no nos hemos cortado musicalmente, hay muchas partes instrumentales y le hemos dado mucha importancia a la banda sonora de la película", ha destacado.

Apuntan que les interesa mucho el concepto disco "no como una suma de canciones", sino como un buen viaje que te pegas, y precisamente para eso han elegido los temas que "formaban parte de esta filosofía en particular para esta obra". También ha indicado que "el orden de los temas en un disco es muy importante, aunque luego la gente lo escuche en aleatorio".