La clínica viguesa Campos Clinicae ha convocado un premio de arte contemporáneo con el que el centro que dirige el odontólogo Jorge Campos pretende impulsar a los jóvenes artistas y complementar la oferta de espacios expositivos de la ciudad. "Hacía tiempo que estábamos pensando en cómo ayudar a los artistas contemporáneos y decidimos crear este premio", explica el impulsor de este galardón. Dotado con 3.000 euros -2.000 en concepto de honorarios para el artista y 1.000 para la producción de la obra-, el premio se entregará el próximo 15 de junio.

Su afición por el arte contemporáneo es el que ha animado a Jorge Campos a convocar este premio, que pretende echar una mano a los artistas en un momento especialmente difícil para ellos. "Por mi amistad con profesores de la Facultad de Bellas Artes, sé que los artistas tienen hoy muy pocas posibilidades de desarrollar sus proyectos", afirma el artífice de este premio, que añade que el futuro del arte pasa por la ley de mecenazgo. "Aquí no hay iniciativas privadas que apoyen el arte. Una ley de mecenazgo favorecería que las empresas privadas apoyasen a los jóvenes artistas", se lamenta.

Campos espera que este proyecto también contribuya a dar a conocer el arte contemporáneo, algo que aún se le resiste a la sociedad, sostiene. "Empezó en los años sesenta del pasado siglo, pero a la gente aún le cuesta entenderlo. El público aún ve el arte como esa pieza que pondría o no en mi salón", explica. Para romper la barrera de la incomprensión, la clínica organizará, en paralelo a la entrega del premio, una conferencia sobre arte contemporáneo, que se celebrará también el 15 de junio.

El Premio de Arte Contemporáneo Campos Clinicae nace con vocación anual y espera poder contribuir al respaldo y divulgación de la obra ganadora, que pasará a formar parte de la colección de este centro dental.

El concurso está abierto a artistas de todas las disciplinas que presenten su propuesta antes del 31 de marzo, por correo o en mano, en la dirección de la clínica en Vigo. Las bases para participar en esta primera edición se pueden bajar de internet. El jurado será independiente y estará compuesto por profesionales del mundo del arte, que valorarán los proyectos presentados en función de su calidad, capacidad de interpretación del espacio e innovación.