"En la capacidad de influencia sobre los demás y, sobre todo, en las primeras impresiones, cuenta más el lenguaje no verbal que lo que podamos decir mediante la palabra", dijo la consultora experta en comunicación Teresa Baró en el Club FARO. "Cómo mejorar nuestras relaciones (la comunicación no verbal)" fue el título de la charla que ayer le `presentó Tomás Alonso, periodista de la TVG.

¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones? Esa pregunta fue el punto de partida que le sirvió a Baró para hablar de la comunicación no verbal y dimensionar su importancia. "Se habla habitualmente de ella -afirmó- como herramienta para saber lo que están pensando los demás, pero para mí es más importante el comportamiento propio y cómo podemos con ello influir en los demás".

Baró, cuyo último libro es "La gran guía del lenguaje no verbal" (Paidós), avanzó que la comunicación no verbal es algo que no podemos desconectar en ningún momento, en contraste con la palabra, porque mientras alguien nos esté mirando estará recibiendo la información que les demos, voluntaria o involuntariamente, con nuestros gestos, movimientos, miradas..."

Habló de los porcentajes de Mehrabian. "Los 3 grandes lenguajes que se utilizan en la comunicación -aclaró- son la verbal, la no verbal y la voz. El psicólogo Albert Mehrabian afirma que la palabra solo tiene un 7% de incidencia en la capacidad que tenemos de influir en los demás. El 38 por ciento sería la voz, ese lenguaje paraverbal sostenido por el timbre, tono, vocalización... y el 55 por ciento de influencia lo tendría la comunicación no verbal".

Primeras impresiones

Estos porcentajes son según Baró muy discutidos y discutibles. "Lo que pasa -matiza- es que es cierto que, a pesar de que el mismo Meharabian dice que no es igual en todas las ocasiones, en esta capacidad de influencia sobre los demás y, sobre todo, en las primeras impresiones, cuenta más el lenguaje no verbal que lo que podamos decir mediante la palabra. Yo, como filóloga que soy, siento como una tomadura de pelo haber dedicado tanto tiempo al estudio de la palabra y que no me hayan enseñado nada de lo no verbal en la escuela pero entiendo que la palabra se podía estudiar porque se puede escribir y tenemos unos códigos para retenerla y fijarla, pero el lenguaje corporal fue era complicado de estudiar hasta que no ha existido el video" .

Tres propiedades de la comunicación no verbal (c.n.v. desde ahora) a las que se refirió esta filóloga, paradójicamente estudiosa de lo que no es verbal. "Si sabemos interpretar -dijo- los movimientos, gestos, miradas... podemos leer los mensajes conscientes o inconscientes de los demás y tomar conciencia de los nuestros. También podremos enviar mensajes conscientemente y modificar actitudes propias y ajenas. Lo que quiero decir es que podemos entrenar nuestro lenguaje corporal y cambiar aspectos de nuestra personalidad, como los gestos de timidez, que emitían mensajes negativos a los demás".

No podemos cambiar el sexo que tenemos, ni la raza, altura, complexión física, edad... pero sí podemos modificar el aspecto, el entorno en el que recibimos, la gestión de nuestro territorio físico más cercano y el lenguaje corporal, dice la consultora. "El aspecto también eres tú -afirma- , no puedes disociar esto. En nuestra sociedad, el aspecto es parte de nuestra marca personal, y a nivel profesional es fundamental. Piensa que la persona muestra su interior en su exterior."

¿El rostro? El del niño es el natural pero al poco de nacer le estamos educacndo la expresión, ayudando con la educación a reprimir sus emociones. Y es que para convivir necesitamos un 'rostro social". En un ascensor con gente ponemos cara de nada, en una ceremonia oficial otra más solemne".

¿Y la sonrisa? Es según ella el gesto más importante y eficaz en nuestra comunicación, el que más puertas abre, más cordialidad despierta... porque es la forma más natural de dar la bienvenida. ¿Y la mirada? Qué expresamos con la mirada? " Nuestra mirada es una de las formas más perfectas de comunicación entre dos seres humanos, incluso traspasando culturas".