Los protagonistas de los cuentos más clásicos de la editorial Kalandraka, "O coelliño branco" y "A cebra Camilla", saltan de las páginas de los libros a los armarios de los más pequeños con la primera colección de Casa K, un proyecto ideado por la especialista en literatura infantil y cuentacuentos Olalla González que presentaron ayer en Vigo.

Esta primera colección está protagonizada por los personajes del ilustrador gallego Óscar Villán, que cobran una nueva vida en camisetas y pijamas para niños de 2 a 6 años. "La idea nació de un grupo de personas que colaboramos asiduamente con Kalandraka que nos apetecía llevar el álbum ilustrado más allá del papel, con todos los valores que se desprenden de esta editorial", explica Olalla. De este modo, eligieron para empezar dos cuentos que tienen especial significado para la editorial, ya que son de los primeros que editó y "O coelliño branco" ganó el Premio Nacional de llustración en 1999.

"Nuestra intención es trasladar a las prendas la misma filosofía de Kalandraka", apunta Olalla. Así, respetan el diseño editorial de los libros y sus líneas cromáticas -esta primera colección en lila y en azul- y se han concebido cuidando hasta el último detalle. "Los tejidos son cien por cien algodón y tienen el sello Oeko-Tex, que garantiza que se trata de productos textiles inocuos para la salud y para el medio ambiente. Además, las serigrafías son totalmente transpirables y las etiquetas, que tanto molestan a los niños, también van serigrafiadas", describe la diseñadora.

Las camisetas hacen un guiño a los niños que conocen los cuentos ya que la manga esconde en el extremo una hormiga y un caracol (según el modelo), que en el libro ayudan a los protagonistas.

De momento, la firma da sus primeros pasos con prendas básicas: camisetas para niño y para niña y pijamas. Sin embargo, la idea es ir poco a poco ampliando las propuestas. "Ya estamos eligiendo nuevos cuentos que pueden quedar muy bien y nuestra idea es hacer también una colección para 0-2 años y otro tipo de prendas y complementos", adelanta la diseñadora.

La opinión de los niños es para ellos esencial. Así, en la presentación que hicieron ayer en Libros para Soñar realizaron con ellos un taller en el que les animaban a crear sus propios diseños. "Para los niños es muy bonito llevar en su ropa los personajes de los libros que conocen que no tienen porqué ser siempre los que importamos de otras culturas", reivindica la autora.

Las prendas se pueden adquirir junto con el libro en cualquiera de las lenguas en las que están traducidas o por separado.