Homenajear a los marineros que dedicaron sus vidas al oficio del mar es el objetivo de "Co sal nas mans", un libro del autor vigués Paulino Ambrosio que presentó ayer en un concurrido acto en el Museo do Mar de Vigo. La obra, editada por la Diputación de Pontevedra, fue presentada por el escritor Manuel Vidal Villanueva.

Hijo y nieto de marineros, Paulino reúne en el libro un total de 170 interesantísimas fotografías de marineros gallegos de los años 1930 a 1960, así como los recuerdos contados por sus propios protagonistas. La obra permite así conocer de cerca el oficio de los marineros: las largas jornadas de pesca, la alimentación en el barco, la tragedia de los naufragios, la forma de resguardarse del frío en alta mar o los bautizos marinos. Una información que ayuda a valorar la dureza de su labor, más aún en aquellos tiempos.

Para realizar el libro, el autor localizó a marineros jubilados en tascas de Bouzas y el Berbés. "La gente del mar es muy abierta y, en general, ninguno tuvo problemas en contarme su historia y, si las tenían, mostrarme sus fotos", relata el autor, que ya desarrolló una experiencia parecida en un libro sobre emigrantes gallegos.

El valor de estas fotografías -que se proyectaron durante el acto- es esencialmente etnográfico ya que existen muy pocas imágenes de este tipo. "En aquellos tiempos pocas personas tenían cámara y muchas menos se la llevaban al mar", apunta Ambrosio. Junto a ellas, los testimonios de los marineros, en primera persona, "conservando su forma de hablar, que me parece mucho más valioso", concluye el autor.