Los peores augurios presupuestarios se han confirmado para la Real Academia Galega (RAG). La tercera jornada de debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se zanjó ayer sin sorpresas, por lo que la asignación a la RAG se mantiene en 384.000 euros. Así lo confirmó la diputada gallega del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, en alusión a la enmienda del BNG que fue rechazada -y otra similar del PSOE- porque "el Gobierno no dispone de presupuesto suficiente para incremenarlo y Cultura es una de las áreas que sufre más ajustes". "Somos conscientes de que no podemos", argumentó la diputada, "aunque en el 2012 el PP tuvo la valentía de rectificar y aumentar el presupuesto a la RAG [que se corrigió hasta 681.000 euros], en este ejercicio se garantiza la extrema equidad a todas las Academias de la lengua".

También apuntó a la imposibilidad de hacer frente a un aumento de la partida gracias al Fondo de Contingencia, ya que existen otras "urgencias", como las prestaciones de desempleo.

El diputado socialista Guillermo Meijón lamentó esta postura y que no prosperase ninguna de las enmiendas; la del PSOE que solicitaba una asignación cercana a los 500.000 euros o la del BNG, que reclamaba una partida de un millón de euros. "Es tremendamente lamentable lo que están haciendo con la institución de la lengua gallega", se quejó, aunque aseguró que "va en coherencia" con los recortes que también está haciendo Feijóo.

El presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, se quejó recientemente de la notable reducción -un 70% menos en los últimos dos años- del presupuesto por parte del Estado y se dirigió a Rajoy a través de una misiva. Pendientes de una respuesta de la administración autonómica, tratan de compensar los fondos perdidos con una mayor asignación por parte de la Xunta. Sin embargo y por parte de la Consellería de Educación y Cultura, las cosas no están nada claras, según matizó el conselleiro Jesús Vázquez a FARO el martes. La RAG deberá aguardar a la constitución del nuevo Gobierno de Feijóo para plantear su propuesta de incrementar la ayuda.