"En la naturaleza nada se crea y nada se pierde, todo se transforma". Esta cita corresponde a Antoine Lavoisier y sirvió de inspiración a la joven creadora y diseñadora de joyas Andrea Piñeiro, que aplicó esa máxima para diseñar unos pendientes muy especiales y que recibieron el tercer premio dentro del concurso que organiza anualmente el Parlament Lycéen Européen. Este año la cita se celebró en la ciudad lusa de Oporto y la joya presentada por Andrea Piñeiro representaba precisamente una guitarra portuguesa.

La joven es natural de Cangas y cursa estudios en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico. Los pendientes que presentó a concurso están realizados en plata de ley, latón, acetato térmico como material alternativo y una cáscara de nuez. Andrea Piñeiro decidió dar el "máximo protagonismo" a los materiales que ofrece la naturaleza para crear los instrumentos con los que nace algo tan especial y sutil como la música. Además, la utilización de la cáscara de la nuez está también relacionada con la cita inicial de Antoine Lavoisier y alude a la constante transformación de la materia prima.

El Parlament Lycéen Européen es un intercambio de experiencias para los estudiantes de diversos países europeos como España, Portugal, Francia, Bélgica, Letonia o Italia, que muestran sus novedosos e imaginativos diseños. En esta ocasión el primer premio de Joyería Contemporánea recayó en la Escuela Soares dos Reis de Portugal, mientras que el segundo premio recayó en el centro Mokume de Grecia. Los jóvenes creadores demostraron que en la joyería "no todo está creado" y la edición se caracterizó por el empleo de materiales novedosos en la joyería, como corcho, plumas, acetato térmico o la cáscara de nuez que escogió Andrea Piñeiro.