No han encontrado el Dorado en Perú, pero sí un impulso para retomar una historia que pervivía en discos y recuerdos. En el mismo avión en el que regresaban en mayo de su viaje a Lima, los originarios miembros de Aerolíneas comenzaban a seguir la senda que ya tenía pensada Miguel Costas, el hombre que ha compuesto algunas de las canciones más divertidas y punkarras del pop-rock español.

El Domingo de Ramos de 2011, Miguel barajaba la posibilidad de "grabar un disco pendiente que no salió en su día, a ver si para Navidades puede ver la luz con algún concierto en Madrid".

La duda, finalmente, se cumplió con un poco de retraso a pesar de que algunos integrantes como Rosa, pensaban que dos conciertos en Lima y finiquito al reencuentro. Algo prendió para grabar disco y volver a actuar.

El nombre elegido para el enlatado es Hasta el final y más allá... maquetas 1983-1993. Son 20 canciones. Algunas ya las conocíamos pero diferentes. Es el caso de "No todo es lo que parece" o "Yo lo que quiero es jamón". Ambas fueron y siguen siendo tarareadas en gallego por una generación del Club Xabarín compuesta por niños y casi adultos de los noventa. Las que aparecen ahora en el doble álbum se oyen en castellano y con cambios en letras y música.

Además de Aerolíneas, hay otros ´culpables´ de este obsequio musical: el sello Elefant. "La idea del disco surgió a la vuelta de Perú. Veníamos en el avión, y surgió la idea de grabar las maquetas que iban a ser nuestro sexo disco. Decidimos buscar una compañía; queríamos una que dejara el lado comercial, así que nos pusimos en contacto con Elefant Records. A ellos, les interesaba porque iban a inaugurar la colección ´Recuerdos que olvidé´ retomando demos de grupos. Fue una confluencia de intereses", explica Silvino Díaz.

El siguiente paso para retomar el vuelo fue la fase de documentación y recopilación con el ánimo de querer realizar "una biografía musical" a lo largo de 20 temas, ocho de ellos inéditos y que suponen "una vuelta al principio, con canciones más irónicas", añade Silvino.

Estos temas inéditos, a pesar de ser rescatados a partir de demos –el grupo no ha entrado de nuevo en un estudio para este trabajo sino que ha aprovechado maquetas de los años 80 y 90– suenan limpias. No ocurre lo mismo con las demos de las primeras canciones de la historia de Aerolíneas. Por supuesto, han sido tratadas en el estudio de Elefant en la ciudad condal, pero guardan el sonido de bote añejo y garajero resultado de grabarlo con un micro de una radiocasete en locales como el Satchmo o el Kremlin, salvaguardando la esencia punk.

El resultado se ha plasmado en un disco disponible en iTunes, Spotify, en versión CD y también en vinilo doble de 10 pulgadas en color rosa chicle, muy al estilo del sello Elefant.

Para quienes quieran oír estos y otros éxitos en directo, las citas son el día 14 en Madrid y el 19 en la Capitol de Santiago, a las 21.00 horas. Entradas (12 y 15 euros) en Servinova, A Reixa y la Capitol. Aerolíneas han vuelto aunque no sepamos si por mucho tiempo.