El Consejo Gallego de Universidades ha informado hoy favorablemente el anteproyecto de Ley de Universidades, con once votos a favor y una abstención, que cerrará el desarrollo universitario de la legislatura después del plan de financiación y el decreto de titulaciones.

El documento, aprobado en un encuentro celebrado en la Ciudad de la Cultura, recoge sugerencias de los agentes del sistema universitario y tiene como objetivo alcanzar los máximos niveles de eficiencia y excelencia a nivel nacional e internacional, ha explicado hoy la Xunta en un comunicado.

Para su elaboración, la Xunta mantuvo contactos, desde diciembre pasado, con representantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG), de las centras sindicales CIG, UGT, CSIF y CCOO, así como de ACSUG, y con los presidentes de los Consejos Sociales de las tres universidades, con la finalidad de redactar el texto por consenso.

"Se intentó dar cabida al mayor número de aportaciones que enriquecieron y mejoraron la redacción de partida", ha subrayado el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

En este sentido, de las 274 sugerencias recibidas se integraron 177, casi el 65 %, y otras 13 se admitieron de forma parcial, casi el 5 %, mientras que se descartaron 85, un 30 % de las presentadas.

El anteproyecto está compuesto por un título preliminar que establece el objeto de la ley y su ámbito de aplicación, así como los fines, y por siete títulos, desarrollados en 113 artículos, 5 disposiciones adicionales, 5 transitorias, 1 derogatoria y dos finales.

Entre otras materias, el articulado concluye con la financiación de las universidades del Sistema Universitario de Galicia, que establece un marco sólido para la necesaria planificación económica y financiera de las tres que existen en la comunidad y fija los principios que regirán dicho instrumento que será el plan de financiación.

Finalizado el proceso de alegaciones al texto continuará con el jurídico antes de ser elevado al Consello de la Xunta, que deberá aprobarlo previamente a su remisión al Parlamento, prevista para el próximo mes de junio.

Asimismo, el Consejo informó sobre la solicitud previa de envío a verificación de títulos universitarios oficiales para implantar el próximo curso, y que incluye: 10 máster y 2 doctorados para la Universidad de A Coruña (UDC), 6 y 3, respectivamente, para la de Santiago de Compostela (USC); y 2 y 1 para la de Vigo (UVigo).

Sobre la propuesta de ofertar 380 plazas de nuevo ingreso en el grado de Medicina, se ha acordado elevar dicha iniciativa al Ministerio de Educación a través de la Conferencia General de Política Universitaria.

En el marco del Consejo se ha designado asimismo a los representantes de las universidades públicas de Galicia para la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (Lourdes Batán, gerente de la USC); para la Agencia Gallega de Innovación se ha propuesto a Salustiano Mato, de la UVigo, y el patrón de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) será Xosé Luis Armesto, rector de la UDC.