¿La crisis ha borrado letras de la carta de los Reyes? Para dos de cada tres gallegos, el desembolso en juguetes apenas se verá afectado por la situación económica. Cada padre en Galicia se gastará unos 65 euros por cada niño –índice que se sitúa por debajo de la media estatal, 71 euros–, según una encuesta realizada a 1.906 personas de nueve comunidades autónomas por Eroski Consumer, entre ellas 208 de Galicia. El estudio buscaba conocer sus hábitos de consumo de juguetes.

Aunque en época de crisis se tiene más en cuenta el bolsillo, los padres gallegos no ahorrarán a costa de los juguetes infantiles. Dos de cada tres encuestados asegura que su presupuesto apenas variará con relación al de las pasadas navidades.

Los gallegos gastarán un 23% menos que la cifra más alta de todo el estudio: los 84 euros por hijo que prevén gastar los entrevistados en el País Vasco. El presupuesto final que destinarán a los juguetes será menor que el coste global: 190 euros (el tercer presupuesto más barato) frente a los 205 euros de media. En este gasto influye el precio de los juguetes, que para más de cuatro de cada cinco consumidores gallegos consultados resulta excesivo –la mayor proporción del estudio–.

Tampoco son especialmente previsores, ya que el 94% de los encuestados en Galicia aún no había comprado ningún juguete para estas Navidades en el momento de la encuesta –principios de noviembre–. Casi la mitad de los gallegos consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o dos o tres semanas de anticipación. Sin embargo, solo uno de cada cuatro consumidores consultados en esta comunidad elabora siempre un presupuesto previo (por debajo de la media del estudio, un 32% lo hacen), y otro 20%, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

A la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los gallegos consultados les asalta la duda de qué producto comprar. A pesar de todo, la mayoría de los encuestados gallegos sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (solo un 9% no tiene en cuenta este criterio, la mayor proporción del estudio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 53% no lo hace, similar a la media del estudio).

Aún hay un 33% de los entrevistados de toda España que están convencidos de que sí variará su presupuesto con respecto a 2010: un 25% gastará menos dinero –unos 100 euros de media–, un 27% por encima de la previsión global, 79 euros y un 8% cree lo contrario, que hará un desembolso mayor –unos 73 euros de media más que en 2010, un 15% menos que la media, 86 euros–.