Las libreros gallegos celebran mañana el Día de las Librerías, conmemoración anual de ámbito estatal que se celebra por primera vez este año, que nace con la intención de reivindicar el papel de estos espacios como intermediarios culturales, en un momento especialmente complicado debido a la crisis económica. "Este día pretende ser un acto de reivindicación de las librerías como un espacio vital y del trabajo que desarrollamos los libreros en un momento, además, difícil, en el que tenemos que ser optimistas y luchar por el presente para garantizar el futuro", afirmó Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreros de Galicia.

Patiño reconoció que las librerías gallegas atraviesan momentos complicados por el descenso de las ventas, algo que agravó el retraso en el pago de la "gratuidad solidaria" por parte de la Consellería de Educación, que supuso alguna quiebra por las dificultades "para afrontar pagos" a distribuidores. "Por suerte –añadió– ya está en camino de solucionarse".

Las librerías federadas abrirán mañana hasta las diez de la noche y aplicarán hasta un 5% de descuento en sus libros. Además, cerca de una treintena de comercios han organizado para este día distintas actividades culturales, entre ellas, una lectura de un libro, convocada a las nueve de la noche en todo el Estado, que protagonizarán los propios libreros.

"Este año se ha organizado de forma algo precipitada porque se aprobó este verano y después tuvimos la campaña de los libros de texto, que para nosotros es muy fuerte, pero esperamos que el próximo año, ya con más tiempo, se sumen más librerías", afirmó Patiño.