Tomando como marco los mares y océanos en los que Álvaro Cunqueiro ambientó en obras como "Si o vello Sinbad volvese ás illas", su hijo, César Cunqueiro, repasará la historia de los navegantes a través de las noticias históricas y pseudohistóricas en la conferencia que impartirá hoy (20.45 horas) en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). "Comida y bebida de navegantes de los mares cunqueiranos desde el Arca de Noé hasta la flota de Pantagruel" es el título de esta charla, con la que Café Voltaire, iniciativa de la Asociación de Amigos del MARCO y la Fundación Carlos Casares, se suma a los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento del escritor y periodista mindoniense.

"Los navegantes antiguos comían y bebían mal, por lo tanto, la comida y la bebida tienen poca importancia, pero me sirven para repasar la historia de los navegantes desde el Arca de Noé, el mítico mar de los monstruos, los demonios que navegaban por el Atlántico, las sirenas, El holandés herrante, los vikingos y los navegantes de los mares arábigos y griegos", explica el conferenciante.

Cunqueiro era un experto gastrónomo, autor de "A cociña galega" (1973), aunque su hijo reconoce que en sus novelas, su padre se tomó ciertas libertades literarias a la hora de describir las costumbres gastronómicas. "Lo que comen los navegantes árabes y griegos de mi padre no tiene mucho de árabe ni de griego. Es más, en muchos casos son platos claramente gallegos", explica Cunqueiro.

Por otra parte, la Casa Galega da Cultura de Vigo inaugurará mañana viernes la exposición "No niño novo do vento. Cen anos con Álvaro Cunqueiro", comisariada por María García Liñeira y Víctor Freixanes, que muestra el universo del escritor. La muestra, que cierra en Vigo su itinerancia por Galicia, presenta una selección bibliográfica de su obra en gallego y castellano y de su obra periodística. Cuenta además con un espacio escenográfico que recrea el estudio de Cunqueiro, con figuras a tamaño real de personajes de "Merlín e familia".