El juez decretó prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable del presunto desvío de dinero en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En su auto, el magistrado imputa a Neri los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario. Además, Ruz ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, también vinculado a Microgénesis, mientras que ha dejado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar España, a la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y a Eva García Pombo, ambas relacionadas con la citada sociedad.

Se da la circunstancia que Neri había sido presidente de Microgénesis, la empresa con la que se deviaron fondos de la SGAE. Los investigadores apuntaron a esa pista, puesto que Neri dejó Microgénesis en 2003 para incorpoararse a la Sociedad Digital de Autores y Editotes (sDAE). José Neri prestó declaración durante casi cinco horas en la Audiencia Nacional.

Teddy vuelve al despacho

Por su parte el presidente de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Teddy Bautista, que el domingo quedó en libertad con cargos, volvió al despacho de la sede madrileña ayer por la mañana. Era la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en las oficinas: "La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de Consejo de Dirección", explicó Caco Senante, miembro de la recién elegida Junta Directiva de la entidad. Pero mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás, informa la agencia Efe. Y esa normalidad era oficialmente rota al convocar una comparecencia ante los medios de la Junta Directiva para hoy.

La firma "tapadera" y que supuestamente estaba saqueando la SGAE, Microgénesis, hizo desaprecer dinero de sus cuentas hace seis años, según una información del diario El País. Esta empresa habría ingresado cinco millones de sDAE. Aunque el hecho grave es que de la documentación encontrada en la investigación se desprende que, efectivamente, el único cliente era Autores. Las misma fuentes apuntan a que la contabilidad de Microgénesis es un galimatías incomprensible. La empresa presentaba una facturación de algo más de 22 millones en sólo un par de años a la filial de Autores. Ante la situación descubiera el viernes, del asombro se está pasadando a las reacciones desde todos los sectores; políticos, culturales o sociales.