La Universidad de Vigo aseguró ayer en un comunicado de que ha abierto una investigación para aclarar los motivos por los que la Sociedad Americana de Química ha retirado de una de sus publicaciones, por supuesto plagio, varios artículos firmados, entre otros, por el exdecano de la Facultad de Ciencias de Ourense, Juan Carlos Mejuto, y por el exvicerrector de aquel campus, perteneciente a la Universidad de Vigo, Juan Francisco Gálvez.

La Universidad informó de que los hechos ya fueron expuestos en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de marzo, que decidió trasladar el caso a la Comisión de Investigación, que el 13 de mayo elaboró un protocolo de actuación, cuyo primer paso fue solicitar a los autores de los artículos "explicaciones oportunas", precisa la nota de la institución académica.

Una vez recibidas estas explicaciones, la comisión "analizará y valorará" la información junto con toda la documentación relativa a los hechos y solicitará un informe a expertos externos a la Universidad de Vigo antes de tomar "las decisiones que correspondan", informó la institución académica.

La Sociedad Americana de Química denunció que los profesores de la Universidad de Vigo copiaron literalmente un párrafo de un estudio realizado por dos químicos chinos en 2009 sobre la red neuronal.

Un hecho "aislado"

La Universidad de Vigo considera estos hechos como "aislados" y cree que "no pueden enturbiar" su esfuerzo por la "excelencia, el prestigio y el reconocimiento nacional e internacional".