Uno de cada cuatro gallegos se plantea dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos diarios por las dificultades que afronta a la hora de encontrar aparcamiento, según una encuesta elaborada por el portal de internet "Coches.net". Con todo, Galicia es una de las comunidades autónomas donde los conductores se muestran más reticentes a abandonar el uso del vehículo privado por esta cuestión, frente a una media nacional del 45 por ciento, según el portal.

Como principales alternativas al coche, los conductores gallegos eligen el uso de la moto (41%) y el transporte público (32,8%), por delante de la bicicleta (14,5%) o de compartir el coche con otras personas (11,6%). El estudio, realizado en toda España sobre una muestra de más de 6.500 encuestados, revela que un 96,3% de los conductores gallegos considera que cada vez es más difícil encontrar aparcamiento en la vía pública, un porcentaje ligeramente superior a la media española (93,9%).

Las principales causas señaladas por los gallegos son el aumento del parque de automóviles (citado por un 77,5%), la prohibición de aparcar en calles donde antes se podía (75,6%) o el aumento de zonas peatonales (49,5%). El estudio también revela que 83,6% de los conductores gallegos dispone de plaza propia de aparcamiento, 66,1% en propiedad y 17,5% de alquiler. En España, ese porcentaje se sitúa en 76,4%.